18 de enero de 2019 • Número 148 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

estar Comunicadxs


Una radio que brinda información para impulsar la participación política de las mujeres.

Radio Chilate: una radio con sabor a pueblo

Colectivo de Radialistas de Radio Chilate 105.1 de FM

Radio Chilate cumplió en noviembre pasado un año de trasmisiones desde el municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica del Estado de Guerrero. Es un proyecto de comunicación popular radiofónico, feminista, ecuménico, con una perspectiva de comunicación para la paz y que cubre las necesidades de información de 140 comunidades y colonias del municipio. Tiene el compromiso comunicativo de transmitir los valores comunitarios y su señal se emite para mantener informados a los distintos pueblos ñùù aávì, mè’phàà, afromexicanos, nahuas y mestizos que conviven en un ambiente y espacio pluricultural del municipio.

La 105.1 de FM, Radio Chilate “Con sabor a Pueblo” surge a la par de la nueva experiencia política que transita en Ayutla: un gobierno municipal comunitario que se legaliza el 15 de julio del 2018, cuando a mano alzada se eligió un gobierno asambleario con una estructura más horizontal. Su integración está conformada por dos concejos: Concejo Municipal Comunitario y Concejo de Seguridad y Justicia Municipal Comunitaria; 280 representantes de 140 comunidades; hombres y mujeres pertenecen a los concejos o son parte de 36 comisiones que cubren las necesidades del territorio municipal.

A Ayutla de los Libres, la llaman la tres veces libre. Su primer acto de rebeldía: el Plan de Ayutla, el 1 de marzo de 1854, que desconoció el gobierno de Antonio López de Santa Ana. Sus pueblos la respaldaron con sangre y sacrificios. Su segunda rebeldía: el levantamiento armado en enero de 2013, cuando se organizaron por comunidades y colonias para limpiar el municipio de la inseguridad y de los grupos de la delincuencia, a través de grupos civiles de autodefensas o policías comunitarias. La tercera rebeldía de los pueblos: hacer a un lado el sistema de gobierno vía partidos, es decir, hacer a un lado a los políticos; como les dicen los pueblos a las familias de mestizos que han gobernado el municipio por décadas. El 15 de julio tomaron la decisión de elegir a sus autoridades municipales por Sistema Normativo Propio (usos y costumbres).

Ante esta compleja realidad política, diversa y territorial, Radio Chilate 105.1 de FM “la Radio del Pueblo y para el Pueblo” busca construir un mensaje de paz, de diversidad, inclusión y dialogo a través de su programación. No transmite música que promueva la violencia hacia las mujeres o que apele a las distintas violencias, además de que abre su señal y sus micrófonos a todos los sectores públicos, comunitarios y políticos del municipio que busquen emitir un mensaje que construya comunidad y abone al bien común y a la toma de decisiones en colectivo.

El centro del trabajo de la radio son las comunidades Ñùù Sávì y Mè’phàà, ubicadas en las localidades más altas del municipio, que no cuentan con información suficiente sobre la vida municipal, política e intercultural que se desarrolla en la región Costa-Montaña, debido a la lejanía y el difícil acceso. La información que llega a los pueblos depende de las autoridades comunitarias: comisariados comunales o ejidales (autoridad agraria) y comisarios (autoridad civil); ambas figuras elegidas vía Asamblea.

La radio brinda información y contenidos para: fortalecer el tejido comunitario, cuidar el territorio, el fortalecimiento de las Asambleas Comunitarias y la toma de decisiones colectivas, la participación política de las mujeres, la no violencia en la familia y en las mujeres. Es una iniciativa que busca el diálogo con los otros y los diversos.


Radio Comunitaria, Oaxaca.

Radio Chilate ha logrado entablar una relación con su audiencia, su señal logra cubrir el 70% de las comunidades del municipio, logrando alcanzar algunas comunidades de los municipios vecinos de Tecoanapa y Acatepec.

La radio ha logrado ser trilingüe y transmite en español, Mè’phàà y Tù’ùn Sávì. Se vincula con las comunidades y sus autoridades para la difusión de actividades cívicas y comunitarias, fiestas patronales. Instituciones de los tres niveles buscan que se difunda información sobre programas, servicios o información de utilidad para las comunidades.

Uno de sus desafíos es crecer el colectivo de radialistas y escuchar una mayor pluralidad de voces para atender las necesidades de un proyecto radiofónico comunitario. Se busca consolidar un grupo de niños y de jóvenes reporteros comunitarios para la cobertura y generación de información desde las comunidades y para una barra infantil. Buscamos ser sostenibles y tener capacidad para nuevos proyectos construir comunidad a través de la comunicación popular. •