18 de enero de 2019 • Número 148 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

estar Comunicadxs


Aprendiendo lenguaje radiofónico. Boca de Polen.

Cuando la palabra poliniza en las batallas por el territorio

Red de Comunicadores Boca de Polen

Las comunidades que sostienen el tejido multicultural de nuestro país se mantienen vigentes, en gran medida, por la fuerza de su palabra. En estos tiempos de emergencia territorial y de saturación mediática es vital contar con periodistas comunitarios que divulguen desde sus culturas y lenguas originarias las tradiciones, historias orales y luchas por la reivindicación de los derechos de los pueblos, así como el derecho de informarse y de estar informados.

La Red de Comunicadores Boca de Polen (RCBP) se constituye formalmente en el 2001 con el sueño de formar comunicadoras y comunicadores en regiones campesinas e indígenas para amplificar esas voces que buscan contar su historia, compartir sus cosmovisiones, hablar de sus luchas, compartir sus vidas. Ese sueño se ha convertido ya en una realidad. Las semillas que nuestro fundador Eugenio Bermejillo sembró hoy florecen en proyectos, comunidades y grupos de jóvenes que él formó. Aquí seguimos polinizando en diversidad de proyectos a 4 años de tu partida.

¿Por qué los fundadores decidieron nombrar así a la organización? Entender el nombre de nuestra organización es entender nuestra razón de ser. Cuando alguien conoce por primera vez a la organización suelen preguntarnos ¿y porque se llaman Boca de Polen? Contestamos pues que concebimos la palabra con el poder de transformar todo aquello que toca y el ser humano tiene la capacidad de transmitirla. Entonces, con nuestro trabajo buscamos que tanto nosotras y nosotros como las comunidades indígenas y pueblos campesinos hagamos uso de la radio, el video y ahora diferentes plataformas digitales, para esparcir nuestras voces y, como el polen, las ideas y pensamientos vuelen por otros rumbos y lleguen a otros oídos donde estas palabras resuenen y hagan conciencia, es decir que, como el efecto de polinización, la palabra caiga en tierra fértil y genere nueva vida.

Todo este ejercicio comunicativo retoma fuerza al hacerlo de la mano con otros pueblos originarios, movimientos campesinos y organizaciones sociales que nos han permitido compartir nuestra labor construyendo radios comunitarias, difundiendo nuestros contenidos informativos, compartiendo conocimiento a través de los talleres de formación que damos o ideando estrategias que mejoren las condiciones legales, políticas y de seguridad para quienes ejercemos nuestro derecho a informar y ser informados.

El trabajo en Red nos ha permitido caminar en territorios sonoros de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, colaborando en la formación de nuevos comunicadores comunitarios para la producción y operación de medios de comunicación propios. De igual manera nos ha permitido hermanarnos con pueblos de Latinoamérica para difundir las luchas y resistencias de los pueblos de México y conocer las realidades de otros países. Actualmente nuestros contenidos se difunden en espacios radiales de Radio UDG, en Frecuencia Libre de San Cristóbal de Las Casas y Radio Muk’ul Lum en Oxchuc; en Oaxaca por Radio Nanhdiá en Mazatlán Villa de Flores y Radio Jënpoj en Tlahuitoltepec; y en la Sierra Norte de Puebla por Radio Tzinaka, Radio Chapingo y en el Instituto Mexicano de la Radio.


En Chiapas, compartiendo el manual de periodismo. Difusion UNICH.

Nuestra labor constante recae también en la importancia de compartir el conocimiento. Quienes conformamos la RCBP reconocemos a esta organización como una escuela en donde estamos aprendiendo y desaprendiendo constantemente, aprendemos a producir medios, a generar información y difundirla, a trabajar en equipo, a ser críticos, a usar con responsabilidad la palabra, a hacernos escuchar, a saber escuchar, a reconocer errores, a desaprender y aprender de nuevo; y esta forma de hacer comunicación comunitaria es la que buscamos compartir a otras y otros.

Así es como hemos llegado a nuestra mayoría de edad como organización, seguimos recorriendo nuevos caminos para seguir compartiendo nuestra pasión por la comunicación comunitaria, esta comunicación informada, incluyente y plural difundida desde diferentes medios. Seguimos creyendo que la palabra es nuestra y somos quienes tenemos el derecho a usarla con mucha responsabilidad para hablar de nuestras propias realidades, de compartir nuestras pasiones y también gritar las injusticias que vemos y vivimos, con la única intención de abonar a la transformación de las desiguales realidades en las que estamos inmersos. •