Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trece mujeres narran en escena cómo han sobrevivido a la violencia de género

El Museo Universitario Arte Contemporáneo acoge el estreno de un montaje en el que ellas gritan, lloran y bailan

Foto
▲ Escena del montaje a cargo de Vaca 35 Teatro en Grupo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 3

En la obra Proyecto Mujeres, que se estrenó el jueves en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, 13 actrices entrelazan sus historias de dolor y violencia, y cómo hallaron otra forma de percibir el mundo. Vaca 35 Teatro en Grupo, a partir de las preguntas ¿qué significa ser mujer hoy?, ¿qué es lo que más me duele? y ¿qué espacio habito en este cuerpo político social ?, creó Proyecto Mujeres, inscrito en el programa Artes Vivas.

Para Mari Carmen Ruiz, codirectora de la obra junto con Diana Magallón, esa obra alza la voz contra la violencia de género y plantea qué sienten y piensan las mujeres. ‘‘Quisimos darle un giro a todos los problemas que escuchamos de feminicidios y maltrato que son temas fuertes, pero también celebramos nuestros cuerpos y gozamos como mujeres”, sostiene Ruiz, quien participa en el montaje.

La obra es resultado de un laboratorio de creación colectiva que realizó el año pasado Vaca 35 Teatro en Grupo, donde las participantes compartieron cómo han sobrevivido a la violencia de género.

En el escenario ellas se despojan de la ropa, de lo que les duele y ha marcado su vida. Hablan de la violencia, de su cuerpo, de las cicatrices, del amor. Las edades oscilan de 22 a 50 años, van a lo más profundo de su ser para liberarse de lo que les duele y preocupa. Situaciones de violencia que han enfrentado y superado porque así como han llorado por una decepción amorosa han disfrutado ver el mar, abrazarse y querer su cuerpo.

En el montaje expresan rabia por ser una estadística más de violación o de asesinato. Hacen referencia a la situación de violencia en el país. Gritan, lloran y bailan en la obra.

Normalizaban la violencia

En entrevista con La Jornada, Mari Carmen Ruiz explicó que cada una de las actrices ha enfrentado batallas y en el escenario se muestra una visión generacional desde la joven de 23 años hasta una mujer de 45 años que sin darse cuenta normalizaban la violencia.

‘‘Proyecto Mujeres tiene que ver con sobrevivir, asumir cómo hacerlo, denunciar lo que no nos gusta y decir lo que queremos hacer a partir de hoy y celebrar juntas y alzar la voz y dar voz a las que no están con nosotras.”

La obra se complementa con la proyección de un video en el que aparecen las preguntas de las mujeres sobre su existencia; además, a la entrada del auditorio del MUAC está un libro realizado por las actrices en el que comparten remedios para el mal de amores.

En esa producción de Vaca 35, las actrices son Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, Carmen Zavaleta, Laura Vega, Emilia Dorr, Sandra Rosales, Michelle Veruete, Mariana Landgrave, Adriana Alonso, Andrea Gómez, Celeste Díaz, Marycielo Vargas y Lilian Andrea Cuervo.

Las funciones de Proyecto Mujeres, con música de Chingona Sound e idea original de Damián Cervantes, son jueves (19 horas), viernes (18 horas), sábados (19 horas) y domingos (13 horas) en el auditorio del MUAC del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). La temporada concluirá el 26 de enero.