Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda Washington el traslado de mexicanos a Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 5

El gobierno de Estados Unidos confirmó la reanudación del programa de repatriación al interior, con el fin de regresar a mexicanos a Guadalajara y disminuir la presión sobre comunidades de la frontera norte de México.

Según un portavoz de la embajada de Estados Unidos en México, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DNS), Chad Wolf, anunció que este jueves a las 17 horas llegó el segundo vuelo, luego de que el programa fue reactivado el 19 de diciembre con la llegada de 132 connacionales repatriados de Estados Unidos.

Esta estrategia fue suspendida en 2018 entre presiones del país vecino por frenar la migración indocumentada.

El DHS seguirá organizando estos vuelos en el futuro según se requiera, indicó el vocero de la legación diplomática estadunidense.

Expresó que ambos gobiernos trabajan juntos con el fin de asegurar la reintegración exitosa de los migrantes mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos. Lo anterior incluye disminuir la presión sobre comunidades a lo largo de la frontera norte de México, donde se regresa a la mayoría de migrantes, mediante la utilización de vuelos que lleven a connacionales originarios del centro y sur de México a Guadalajara para que sean repatriados más cerca de sus lugares de origen.

Chad Wolf ordenó a los miembros de la dependencia reiniciar los vuelos en diciembre de 2019.