Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que no quiere una guerra con EU

Irán enriquece uranio en mayor cantidad que antes del acuerdo nuclear: Rouhani

Presionados por Trump, gobiernos de Francia, GB y Alemania amenazan con sanciones a la república islámica

Foto
▲ Hassan Rouhani, presidente de Irán, y Naser Hemati, titular del Banco Central, ayer en una ceremonia en la que el gobernante dijo que el diálogo con el mundo es posible, pese a las tensiones con Estados Unidos.Foto Afp/Presidencia iraní
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 22

Teherán. El presidente iraní, Hassan Rouhani, sostuvo ayer que el enriquecimiento diario de uranio en el país es superior a lo que era antes del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, firmado en 2015 en Viena, y afirmó que su gobierno desea evitar la guerra con Estados Unidos, tras el asesinato del general Qasem Soleimani.

Rouhani justificó su actual política nuclear y, sobre todo, el abandono gradual de la república islámica de este compromiso durante un discurso en el Banco Central, aunque expresó su voluntad de continuar el diálogo con las partes involucradas del pacto.

Hoy no tenemos ninguna restricción en el campo de la energía nuclear, dijo, y afirmó que el programa está en mejor situación que antes de la firma del acuerdo con las potencias de Occidente. Rouhani aseguró que el gobierno trabaja a diario para impedir un enfrentamiento militar o la guerra.

El mandatario hizo estas observaciones en vísperas de un discurso esperado del guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, quien presidirá hoy en Teherán la gran oración semanal musulmana, por primera vez desde 2012.

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear en mayo de 2018, debido en parte a que el pacto no abordaba el apoyo de Irán a grupos armados en la región ni su programa de misiles balísticos. Tras la salida, Washington impuso sanciones máximas a la economía iraní.

Teherán continuó con el cumplimiento del pacto, pero hasta el verano pasado empezó a violar abiertamente algunos de sus límites de producción acordados en respuesta a las sanciones. Tras el ataque con drones estadunidenses para asesinar al general Soleimani, jefe de la fuerza Al Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, la república islámica indicó que abandonaría todas las restricciones planteadas en el convenio.

Gran Bretaña, Francia y Alemania, firmantes del pacto con Rusia y China, activaron el martes pasado un mecanismo de disputa para intentar que Irán volviera a cumplir lo acordado, lo que restablecería sanciones internacionales contra el país asiático.

El diario The Washington Post publicó que Trump amenazó en secreto a Francia, Reino Unido y Alemania con imponer aranceles de 25 por ciento sobre los automóviles europeos si no activaban el mecanismo de resolución. La versión la confirmó ayer la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, en Londres: Esta expresión o amenaza, como quieran llamarla, existe.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó: Los europeos vendieron los restos del PAIC (las siglas en inglés del acuerdo) para evitar aranceles de Trump. No funcionará, amigos míos. Sólo le abrieron el apetito. ¿Recuerdan a su matón del colegio?