Estados
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal involucrado

Investiga el IMSS presunto saqueo de medicamentos en hospital de Culiacán

Habrían sustituido fármacos oncológicos por metformina y ácido fólico

Foto
▲ Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social escuchan indicaciones de una de las enfermeras del hospital regional número uno, ubicado en Culiacán, Sinaloa, en cuya farmacia se habría cometido un robo de medicamentos para pacientes con cáncer.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 25

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Samuel Lizárraga Camacho, dio a conocer una investigación contra médicos y empleados de la farmacia del hospital regional número uno, en Culiacán, por supuesto desfalco de medicamentos controlados.

Aunque no dio detalles, fuentes del instituto señalaron que se trata de fármacos para el cáncer que eran sustituidos por ácido fólico o metformina y que el robo asciende a más de 4.5 millones de pesos.

El delegado agregó que en 2018 se inició una investigación que sigue y agregó que se procederá contra los responsables.

Desde que llegamos a la delegación nos comprometimos a acatar la instrucción del Presidente de ser transparentes y limpiar la casa, por lo que ordenamos en marzo del año pasado diversos procesos para detectar situaciones que afectaban al instituto, explicó.

Por ello, pidió mantener vigilancia en el manejo de medicamentos para garantizar que lleguen a quien los necesita. Se espera que a fin de mes concluya la investigación.

En la capital de Aguascalientes, en tanto, un niño de seis años de edad falleció en la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, presuntamente contagiado de influenza. El alumno, que estudiaba en la Escuela del Deporte (auspiciada por el gobierno del estado) habría propagado el mal a quienes tuvieron contacto con él.

El menor ingresó al nosocomio público el sábado anterior con un cuadro de infección gastrointestinal y falleció el miércoles. Su madre dijo que su hijo padecía influenza.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea) dio a conocer que investiga el deceso del niño y se espera tener resultados en una semana, tras las pruebas de laboratorio.

Al menor, al igual que a todos los estudiantes de la institución educativa, se les aplicó la vacuna contra la influenza estacional, explicó la dependencia. Además, se están reforzando las medidas preventivas ante el posible incremento de infecciones respiratorias agudas en esta temporada.