Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció hijo y albacea literario de J.R.R. Tolkien
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 5

‘‘Christopher Tolkien ha muerto”. Así anunció la Sociedad Tolkien el fallecimiento del hijo de, quien dedicó su vida a recopilar y editar los textos del autor de El señor de los anillos.

Christopher Tolkien nació en Leeds, el 21 de noviembre de 1924, y falleció en un hospital en Francia el jueves de 95 años. Pasó su infancia en Oxford y participó en la Segunda Guerra Mundial. Al terminar el conflicto concluyó sus estudios universitarios y dio clases de inglés e islandés antiguo. Tras la muerte de su padre, en 1973, Christopher se convirtió en albacea literario del legado Tolkien.

Gracias a él se publicaron libros como El silmarilión (1977) y La caída de Gondolin ( 2018).

En un comunicado la Sociedad Tolkien citó a su director, Shaun Gunner, quien sostuvo que el compromiso de ChristopherTolkien con el trabajo de su padre permitió el lanzamiento de docenas de publicaciones, y su compromiso de académico de Oxford demuestra su habilidad como erudito.”

Millones de personas alrededor del mundo estarán por siempre agradecidos con Christopher por traernos El silmarilión, Los niños de Hurín, serie de La historia de la Tierra Media. ‘‘Perdimos un titán que será echado de menos”.

La especialista en J.R.R Tolkien, Dimitra Fimi declaró que la contribución académica de Christopher, desde la edición de El silmarilión hasta la monumental tarea de entregarnos La historia... revelaron la visión de su padre de una rica y completa mitología. ‘‘Nos abrió una ventana al proceso creativo de Tolkien y ofreció comentarios. Fue el cartógrafo de la Tierra Media y su primer erudito.”