Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigación demuestra que los cannabinoides ayudan a mitigar el dolor provocado por la endometriosis
Foto
▲ Las molestias causadas por el crecimiento del endometrio pueden ser aliviadas con mariguana. En las imágenes, en Estados Unidos, sembradío para uso medicinal (izquierda) y hachís en un almacén botánico (derecha).Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 2

Madrid. Un estudio en ratones realizado por la Universidad Pompeu Fabra, en colaboración con el Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, evidencia que los cannabinoides pueden aliviar el dolor causado por la endometriosis.

Se trata de una enfermedad común, crónica y dolorosa causada cuando el revestimiento del útero (el endometrio) crece fuera de su cavidad, afectando a los órganos reproductivos, causando dolor, infertilidad, ansiedad, depresión e impactando la calidad de vida.

Las opciones de tratamiento incluyen cirugía o terapia hormonal, pero no siempre son efectivas y, a menudo, tienen efectos secundarios significativos. “Debido a la falta de tratamientos efectivos, las mujeres con endometriosis generalmente dependen de estrategias de estilo de vida, como cambios en la dieta o ejercicio.

Aunque la cannabis tiene gran cantidad de posibles efectos secundarios, sus propiedades medicinales podrían aliviar el dolor en la endometriosis y otras afecciones, explica el autor principal del trabajo, Rafael Maldonado.

Dado que el uso médico del tetrahidrocannabinol (THC, componente principal sicoativo de la cannabis) está autorizado en algunos países, estos resultados, publicados en la revista eLife y recogidos por la plataforma Sinc, pueden ser de interés para ginecólogos y especialistas en dolor que manejan el tratamiento de mujeres con dolor endometrial.

El equipo estudió ratones con implantes endometriales en la pelvis para imitar la dolencia en humanos. Los que tenían los implantes eran más sensibles al dolor en la pelvis, dolor que también se puede asociar con alteraciones emocionales y cognitivas, similares a los síntomas observados en algunas mujeres con endometriosis.

El experimento

Los científicos trataron a los roedores con una dosis diaria de 2 mg/kg de THC durante 28 días, comprobando que se aliviaba la sensibilidad al dolor en la pelvis, pero no producía ningún efecto sobre el que se producía en otras áreas, lo que demuestra que el tratamiento fue específico para la molestia causada por esta circunstancia.

El alivio también se produjo con independencia de cuándo se inició el tratamiento, lo que sugiere que funciona igual de bien una vez que se han establecido los síntomas del dolor. Del mismo modo, los investigadores descubrieron que los ratones con endometriosis tenían síntomas similares al de ansiedad de algunas mujeres con la afección.

Los expertos analizaron el rendimiento de la memoria en los ratones, para lo cual les proporcionaron dos objetos idénticos y les permitieron familiarizarse con ellos.

Después remplazaron uno de los objetos y cronometraron cuánto tiempo pasaron explorando el objeto nuevo frente al familiar, con el objetivo de dar una indicación sobre lo que recordaban los animales.

En este caso, los expertos descubrieron que la memoria de los ratones con endometriosis estaba deteriorada en comparación con la de los que no tenían la afección. Sin embargo, los tratados con THC no mostraron esta afectación, lo que para los autores sugiere que el compuesto puede tener un efecto protector.

Finalmente, estudiaron los efectos del THC en el endometrio dentro y fuera del útero, y observaron que los ratones con endometriosis tratados con THC durante 32 días presentaban crecimientos endometriales más pequeños.

Nuestros hallazgos muestran que el THC limita el desarrollo y los síntomas de la endometriosis en un modelo experimental. Subrayan el interés de hacer más investigaciones para garantizar la seguridad y los efectos beneficiosos de este tratamiento.