Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa e IMSS deberán dar aceite de cannabis a adolescente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 37

El juzgado de distrito decimoquinto en materia administrativa en la Ciudad de México dio 10 días a la Secretaría de Salud (Ssa) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para entregar medicamento a base de cannabis al adolescente Carlos Avilés –quien tiene un diagnóstico de epilepsia fármaco resistente, asociada con el Síndrome de West– pues en agosto pasado obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Margarita Garfias, madre de Carlos, informó que el 8 de enero fue notificada del requerimiento que una juez hizo a las autoridades sanitarias para que en 10 días acredite que se entregó aceite a base de cannabis que requiere el joven.

Es buena noticia, pues muestra el seguimiento efectivo que está dando el Poder Judicial al juicio de amparo en favor de Carlos, con el fin de que la SSa acredite que cumple la sentencia emitida el 14 de agosto de 2019 por la SCJN para garantizar su derecho a la salud.

Los familiares estarán atentos al cumplimiento de ese exhorto por parte de la SSa. “Hemos presentado a Carlos para el análisis médico correspondiente y dimos la información sobre el contenido del aceite que toma con el fin de que el IMSS tenga esta información y dé el tratamiento adecuado para Carlos.

Estamos muy emocionados por la relevancia que el juicio tiene no solo para él sino para todos los pacientes que requieren fármacos a base de cannabis, con el objeto de que se haga efectivo su derecho a la salud y a una mejor calidad de vida.

Margarita Garfias recordó que el adolescente de 16 años requiere un tratamiento con derivados de la mariguana, tales como el THC (tetrahidrocannabinol), pero en el país tiene dificultades para acceder a la medicina.