Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma de instalaciones cumple dos meses

Mujeres esperan se atienda violencia machista, en diálogo hoy en Filosofía
Foto
▲Así están las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por el paro que afecta a 12 mil estudiantes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 37

Un encuentro entre las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que mantienen tomadas las instalaciones desde hace más de dos meses y las autoridades del plantel, está programado para hoy.

Dialogarán sobre el pliego petitorio que las alumnas presentaron el 20 de noviembre pasado y las respuestas que la dirección de la escuela ha dado en dos documentos a las alumnas que demandan la erradicación de la violencia de género.

Estudiantes y funcionarios iniciarán la reunión a partir de las 10 de la mañana, en Ciudad Universitaria, a la que las alumnas han puesto condiciones: el objetivo, han expresado en un posicionamiento, no es resolver la entrega de las instalaciones, sino atender la violencia de género surgido dentro del plantel.

Participará el grupo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (Moffyl) –que coordina la toma de las instalaciones–; el objetivo es buscar la solución de las demandas que han llevado al paro, y establecer y generar acuerdos claros respecto de las condiciones necesarias para que podamos continuar en vida digna nuestras actividades académicas.

Por parte de las autoridades universitarias participará el director de la facultad, Jorge Enrique Linares Salgado, así como otros funcionarios de la rectoría, además de dos consejeras técnicas estudiantiles y una representante de la Consejería Técnica Académica.

Las alumnas han dicho que no se tolerará la presencia de agresores.

En tanto, estudiantes y académicos consultados señalaron que el diálogo se ha pospuesto durante estos dos meses por decisión de las alumnas, pero también por la manera en que las autoridades han abordado el conflicto y las decisiones que han tomado en estas semanas.

Señalaron que el año pasado hubo acercamientos entre las partes, las cuales no prosperaron, como tampoco avanzaron las negociaciones, por lo que el paro se ha prolongado para 12 mil estudiantes de esa facultad.

Por ello confiaron que en esta ocasión el diálogo se entable y que haya acuerdos a la brevedady también cambios encaminados a la erradicación de la violencia machista.

Sigue paro en prepas 7 y 9

Por otra parte, ayer continuó el paro de labores en los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional de Preparatoria (ENP).

Estudiantes de este último –cerrado el 12 de noviembre– puntualizaron que sus tres demandas principales son la renuncia de la abogada Lidia Ochoa Arenas, a quien acusan de no actuar ante las denuncias de violencia de género en el plantel; la destitución de profesores a los que acusan de acoso y corrupción, y que haya transparencia respecto al presupuesto de la escuela.