Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad catalana presenta en México Karlitus, revista crítica del gobierno español
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 19

El escritor e historiador catalán Ricard de Vargas Golarons presentó la revista electrónica Karlitus, semanario republicano crítico del gobierno de España. El acto, organizado por la Asamblea Nacional Catalana, se llevó a cabo en la Sala Orfeo Catalá, en la Ciudad de México.

Es insólito que en México tenga que presentar un semanario satírico digital y que en Barcelona no pueda hacerlo debido a la represión de los últimos tiempos que sufre el país y concretamente Cataluña. Se ha producido un recrudecimiento de la represión del gobierno autoritario español, un Estado donde la transición fue pactada y nunca se llegó a un Estado democrático.

Señaló que Karlitus es una publicación impresa en Francia que publicó su primer número en 2017, luego del referendo de independencia, aprobada por votantes de Cataluña, pero suspendido por el Tribunal Constitucional de España, y que a partir de ahí detonó en una serie de protestas.

Esta revista nace cuando arrecia la represión no sólo contra el independentismo sino contra todo el pueblo y sus instituciones. Muchos se han visto obligados a exiliarse. Hay odio en contra de todo lo que es catalán, porque Cataluña quiere romper con esa España monárquica y autoritaria que nos impusieron.

Reiteró que al igual que la versión impresa, Karlitus.net publicará temas relevantes que ocurren en España y otros lugares del mundo con sátira en contra de políticos, la clase judicial y los represores, por mencionar algunos.

Por el momento Karlitus.net se publica en su idioma original catalán, pero también en francés e inglés, aunque ya preparan las versiones en español y alemán.