Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se emite convocatoria para elegir a tres nuevos miembros del Coneval
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 17

Los miembros académicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Fernando Cortés, Graciela Teruel y Agustín Escobar Latapí terminaron su función luego de colaborar en el organismo desde 2006, año en que fue creado. Continúan Salomón Nahmad, John Scott y María del Rosario Cárdenas, quienes se incorporaron en 2010 para un periodo de cuatro años.

Debido a que el proceso legislativo que otorga autonomía al Coneval está detenido, el organismo carece de independencia jurídica y presupuestaria y no habían sido nombrados nuevos consejeros a pesar de que los seis ya tenían más de ocho años.

El artículo 83 de la Ley General de Desarrollo Social señala que los investigadores académicos permanecerán cuatro años en el cargo y la mitad de ellos podrán ser relegidos. En el periodo de 2006 a 2010, los consejeros fueron Graciela Freyermuth Enciso, Juan Ángel Rivera Dommarco y Félix Acosta Díaz, así como Escobar Latapí, Cortés y Teruel. Los tres últimos fueron seleccionados para un segundo periodo.

El 9 de enero se emitió la convocatoria para la elección de tres consejeros; los aspirantes tienen hasta el 28 de enero para presentar su solicitud. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que los aspirantes deberán demostrar experiencia en alguna de las materias relacionadas con el objeto del Coneval, haber sido o ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores y colaborar en instituciones de educación superior.