Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisiones ratifican a Buenrostro en el SAT; descarta terrorismo fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 13

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es enemigo de los contribuyentes, que no deben temer un ambiente de terrorismo fiscal y persecución que no habrá, ni se cargará la mano a quien paga sus impuestos, afirmó Raquel Buenrostro, cuyo nombramiento al frente de esa instancia fue ratificado en comisiones y este miércoles sería avalado en la sesión de la Comisión Permanente.

“No vamos a fomentar la evasión, pero tampoco a emprender persecución. Que quienes paguen, paguen bien, y con eso es suficiente. Hay que dar oportunidad a la ley fiscal, a ver hasta dónde nos da con esta visión”, expresó en respuesta a si es viable una reforma tributaria.

A pregunta de los legisladores sobre la denominada facturación instantánea, aclaró que el SAT analiza la conveniencia o no de su aplicación, y aclaró que no se trata de una propuesta del gobierno federal, sino de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Dijo que al hacerse cargo de la oficina preguntó sobre el tema y le explicaron que la ABM lo planteó como mecanismo de combate a la informalidad.

Sin embargo, expuso, no hay ninguna ley o requisito jurídico que prevea la facturación instantánea, además de que se aplicaría a las personas físicas, que representan 20 por ciento del padrón y aportan 3 por ciento de la recaudación.

Buenrostro refirió que solicitó un ejercicio interno del impacto de la medida y evaluar el efecto del costo tecnológico y a la ciudadanía, porque si se trata de atacar la informalidad, sería para un grupo más pequeño y de menos ingresos.

Informó que el SAT pelea en litigios un billón 145 mil millones de pesos de personas físicas y morales, pero insistió en que el organismo “está para atender, no para perseguir a la población, y que no es intención que el ciudadano, profesionista o pequeños comerciantes o empresarios nos perciban como enemigos. El SAT no promueve ni promoverá jamás el terrorismo fiscal. No somos inquisidores, y menos de las clases medias y populares.