Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda entregará partidas de forma directa a seis estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 3

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SGCP) entregará de manera directa los recursos para salud a los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur y Jalisco, que no firmaron el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó la nueva oficial mayor de la dependencia, Thalía Concepción Lagunas Aragón.

Los fondos serán aplicados por esas entidades como mejor les parezca, explicó en su comparecencia ante la tercera Comisión de Hacienda, que aprobó el dictamen que la ratifica en el cargo y se hará lo propio en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.

Durante la reunión, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) le preguntó cómo podría darse el ejercicio de compras consolidadas para beneficio de los estados.

La funcionaria respondió que los gobiernos de esas entidades podrán hacer compras consolidadas con el fin de cubrir el desabasto de medicamentos y material de curación en dos meses.

Consideró que se pueden perfeccionar las compras consolidadas e incluso copiar el experimento de la Ciudad de México, donde para salud no ponen límites de la ley de adquisiciones de ampliar los contratos sólo 20 por ciento, sino que son ilimitados si se ejercen al 31 de diciembre.

Explicó que se atendió la compra consolidada de antirretrovirales, una vez que se definió el tratamiento en reuniones con personal de alto conocimiento de los institutos de salud. Antes, manifestó, se adquirían como 10 pastillas, ahora hay tratamientos más efectivos.