Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento a las pensiones en España, anuncia el socialista Pedro Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 29

Madrid. Pedro Sánchez presidió ayer el primer consejo de ministros del gobierno de coalición con la izquierda radical de Unidas Podemos, anunció un aumento a las pensiones en España y prometió diálogo para resolver la enconada crisis con Cataluña.

La primera medida del nuevo gobierno, cuyos ministros tomaron posesión antier, fue un decreto de revalorización de las pensiones en 0.9 por ciento.

La medida beneficia a más de 11 millones de jubilados, precisó el Ministerio de Seguridad Social, y además se sitúa ligeramente por encima de la inflación de diciembre (0.8 por ciento), para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, explicó el socialista Sánchez.

También se anunció que España renegociará con Bruselas sus objetivos de déficit en los años venideros, tras anunciar un programa de gobierno con Unidas Podemos que incluye un aumento del gasto público y un nuevo incremento al salario mínimo.

El socialista subrayó su voluntad de diálogo con el gobierno independentista de Cataluña.

La situación está enconada por las elevadas penas de prisión que recibieron en octubre nueve líderes nacionalistas por su participación en el referendo ilegal del 1º de octubre de 2017 y el fracasado intento de secesión de ese año.

La pena más elevada –13 años de prisión por sedición y malversación– fue para el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los partidos que posibilitó la investidura de Sánchez como presidente.

A cambio de este apoyo, el gobierno de coalición de Sánchez prometió unstalar una mesa de diálogo bilateral con el gobierno catalán. También prometió desjudicializar la crisis, es decir, necociar en lugar de imponer denuncias penales sistemáticas contra las iniciativas del independentismo, estrategia cultivada en el pasado por el conservador Partido Popular.

En otro asunto, un muerto, ocho heridos y un desaparecido dejó una explosión en una planta química ubicada en un polígono industrial en Tarragona, Cataluña, informaron autoridades.