Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno cubano alerta sobre escasez de gas LP por las sanciones de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 28

La Habana. El gobierno de Cuba pidió a sus ciudadanos que se preparen porque habrá escasez de gas LP para cocinar debido a sanciones que el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, impuso a la isla.

Los cilindros escasearán para quienes compran el gas subsidiado por el Estado en aproximadamente 30 centavos de dólar por cilindro, así como para los clientes que lo adquieren a precio de mercado, que es casi 10 veces más caro, informó ayer la prensa oficial.

Muchas viviendas en Cuba dependen de los cilindros porque no están conectadas a las tuberías de gas municipal. Las hornillas y estufas eléctricas son relativamente inusuales y caras de usar debido a las elevadas tarifas de la electricidad.

El gobierno explicó en un anuncio en la prensa estatal que una sanción anunciada por el régimen de Trump en noviembre contra la compañía energética estatal Corporación Panamericana forzó la cancelación de compras planeadas de gas LP.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de gas LP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población, indica el anuncio. Además, exhorta a la población a aplicar medidas de ahorro y uso eficiente del gas.

El régimen de Trump ha reforzado el bloqueo comercial a Cuba con el objetivo declarado de presionar al gobierno a romper su estrecha relación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Washington quiere fuera del cargo.

La Casa Blanca prohibió la semana pasada los vuelos comerciales de Estados Unidos a ciudades cubanas, excepto La Habana, en la medida de presión más reciente cuyo objetivo es acabar con el flujo energético y de efectivo a Cuba.