Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes rivales acuerdan prórroga indefinida de la tregua en Libia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 27

Moscú. Rusia anunció ayer que las negociaciones en Moscú entre los dos líderes rivales de Libia lograron una prórroga indefinida de la tregua, a pesar del rechazo del mariscal Jalifa Haftar de firmar por el momento un acuerdo formal.

Según Moscú, Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, quien desde hace nueve meses intenta tomar por la vía de las armas el control de Trípoli, necesita dos días para estudiar el documento y presentarlo a sus tribus aliadas.

Fayez Sarraj, jefe del gobierno de unidad libio reconocido por la Organización de Naciones Unidas, lo firmó la noche del lunes.

El principal resultado de la reunión fue la conclusión de un acuerdo de principio entre los beligerantes para mantener y prorrogar indefinidamente el cese de la violencia, indicó el ministerio ruso de Defensa.

A su vez, el canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró que mantendrá los esfuerzos con Turquía para encontrar un acuerdo formal.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue más amenazante y aseguró que daría una lección al mariscal Haftar si retoma la ofensiva contra Sarraj.

El ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de unidad indicó en Facebook: Rusia nos informó que ejercía presiones sobre Haftar para firmar el acuerdo de alto el fuego.

Los rivales libios no se reunieron directamente en Moscú, pero negociaron por conducto de los ministros rusos y turcos de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Desde la medianoche del domingo hay una tregua en vigor tras una iniciativa del 8 de enero del presidente ruso, Vladimir Putin, y del turco Erdogan, pero todavía no se han firmado las modalidades.

En el terreno sigue patente la tensión. Poco después de la medianoche se oyeron disparos de artillería pesada en el sur de la capital antes de que volviera una calma relativa.

La comunidad internacional teme que se agrave el conflicto en Libia, donde están implicadas fuerzas de Turquía, posiblemente mercenarios rusos, varios grupos armados (entre ellos yihadistas) y traficantes de armas y de personas.

La Unión Europea teme en particular que Libia se convierta en una segunda Siria y quiere reducir la presión migratoria en sus fronteras.

Para Rusia, los occidentales son responsables del conflicto en Libia porque apoyaron en lo militar a los rebeldes que derrocaron y asesinaron al coronel Muamar Kadafi en 2011.

Lavrov denunció el martes una aventura criminal de la OTAN que destruyó el Estado libio.

Tras su éxito en Siria, Rusia aumentó su influencia en Oriente Medio y quiere ganar terreno en Libia aprovechando el fracaso de los occidentales desde hace nueve años para pacificar el país.

Tanto Rusia como Turquía tienen objetivos e intereses económicos en Libia, país con importantes reservas de petróleo.