Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan conjugan religión, color y tradiciones
Foto
▲ Fieles acompañan el paso de la Virgen por el río Papaloapan.Foto Miguel Ángel Carmona
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 9

En Tlacotalpan, cuna del son jarocho, la jarana y el huapango, se realizarán las Fiestas de la Candelaria inundadas de color, historia y tradición.

Para esta festividad se organizaron más de 200 actividades artístico-culturales en honor a la patrona del lugar: la Virgen de la Candelaria, las cuales iniciarán el 23 de enero y concluirán el 9 de febrero, expresó el alcalde Christian Romero Pérez, quien dijo que esa ciudad es una de las más seguras en la entidad y tendrá un importante dispositivo a cargo de la vigilancia.

Subrayó: Estas fiestas son religiosas, pero van acompañadas por nuestra cultura, color e identidad; es lo que somos y mostramos; cabe recordar que Tlacotalpan fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1998 y es la única ciudad con esta distinción en Veracruz.

A lo largo de las celebraciones habrá cuestiones religiosas, pero también actividades masivas, como son los bailes, donde destaca la presencia de la Orquesta Guayacán, así como varios grupos de salsa; también, desde hace dos años, esta administración se ha enfocado en el estricto cuidado de los animales, sobre todo en lo referente a la protección de toros.

Entre la programación, Romero Pérez destacó la tradicional cabalgata única en el mundo con más de 600 parejas de jarochos, que se efectúa el 31 de enero; se prepara durante todo el año; la escolta, el cuadro de honor, se selecciona a lo largo de los meses a través de sorteos y según las características de las vestimentas, algunas prendas con más de 80 años de antigüedad; también las joyas que se portan son legado de las familias.

Foto
▲ Embalce de toros; las autoridades afirman que se enfocarán en el cuidado de los animales.Foto Marco Peláez

Ese mismo día, prosiguió el funcionario, es la inauguración de los trajes de la Virgen de la Candelaria, de los cuales algunos están bordados en oro y plata; tampoco se pueden perder el encuentro de jaraneros internacional, donde captamos público nacional e internacional.

El 2 de febrero, la Virgen sale al río Papaloapan en una panga, donde se reúnen varias comunidades para acompañarla en el recorrido en infinidad de lanchas y embarcaciones. Ese día, hasta el río se pone mansito; esto lo hacemos porque ella bendice nuestras cosechas, pero sobre todo pedimos que no nos inundemos.

En las Fiestas de la Candelaria esperan más de 150 mil visitantes. Tan sólo en la organización participan alrededor de 5 mil personas y 2 mil jaraneros, dijo el alcalde, quien explicó que la derrama económica podría oscilar en más de 50 millones de pesos.

Xóchitl Arbesú Lago, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, invitó a vivir estas tradiciones que marcan una identidad, pues van más allá del tema religioso y artístico.

En Tlacotalpan, la perla del Papaloapan, detalló, la fiesta tomará las coloniales calles, recintos y espacios con peregrinaciones, fandangos, son jarocho, mojiganga infantil, talleres, conciertos, así como la oferta de diversas muestras artesanales de textiles, bordados o cerámica, representativos del estado de Veracruz.