Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
María Gainza sí recibirá el premio Sor Juana, reitera la FIL de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 6

Guadalajara, Jal., La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara emitió un comunicado para reiterar que la escritora argentina María Gainza es la galardonada del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019, el cual no le fue entregado en la pasada edición de ese encuentro editorial debido a motivos personales de la autora, quien no pudo acudir.

La aclaración del comité organizador de la feria, en la que se incluye una entrevista de La Jornada en diciembre pasado con la directora de la FIL, Marisol Schulz, se difunde luego de que el domingo pasado el diario español El País publicó una columna de Leila Guerriero titulada ‘‘Los premios que (no) otorgáis”, en la cual se señaló que el galardón no le sería entregado a Gainza, también crítica de arte.

‘‘La escritora argentina María Gainza obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019 por su novela La luz negra (Anagrama, 2018), luego de que un jurado calificador lo decidiera así a finales de octubre de 2019. La entrega del reconocimiento estaba programada para el miércoles 4 de diciembre en la edición 33 de la FIL Guadalajara. Debido a la cancelación del viaje de la autora a Guadalajara, por motivos personales, la ceremonia de premiación programada el 4 de diciembre fue cancelada, no así el premio ni la entrega de la recompensa económica, como en su momento se dio a conocer en diversos medios de comunicación”, informó la FIL.

Sólo se pospuso la entrega

El boletín cita la entrevista de La Jornada con Schulz sobre el tema en diciembre pasado. ‘‘Tenemos el Premio Sor Juana, que es sólo para mujeres, cuya entrega ahora se pospuso porque la autora ganadora, María Gainza, tiene a su hija enferma. Vendrá a recibirlo en otro momento, cuando pueda viajar.

‘‘El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz busca apoyar y difundir el trabajo de escritoras en lengua española y en 2019 el mérito correspondió a María Gainza, quien conserva el reconocimiento, como lo decidió el jurado calificador. El monto económico que corresponde al premio (10 mil dólares) será entregado próximamente a la autora argentina, una vez que se cumplimente la documentación requerida y conforme a las disposiciones fiscales mexicanas”.

La FIL señaló finalmente que parte esencial de los premios y homenajes que cada año otorga es la difusión de las obras y el encuentro con los lectores, por lo que se buscará que María Gainza reciba el diploma impreso del galardón, de manera personal, cuando su situación se lo permita.