Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exposición sobre muralistas en el Museo Whitney de Nueva York
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 5

La exposición Vida americana: muralistas mexicanos rehacen el arte americano, 1925-1945, de unas 200 obras de 60 artistas nacionales y estadunidenses se abrirá el 17 de febrero en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.

La muestra ‘‘reorienta” la historia del arte al revelar ‘‘el profundo impacto que los muralistas mexicanos ejercieron en sus colegas en Estados Unidos” en ese periodo. También da a conocer las maneras en que su ejemplo inspiró a sus contrapartes estadunidenses en crear narrativas épicas acerca de la historia de su país y la vida cotidiana, y utilizar su arte como protesta ante las injusticias económicas, sociales y raciales. La curaduría es de Bárbara Haskell.

Fomento Cultural Banamex (FCB), por conducto de Citibanamex, ha apoyado esa muestra, sostiene Cándida Fernández, directora general de FCB.

La exposición Grandes maestros del arte popular mexicano. Colección FCB, 20 años, en el Palacio de Iturbide, concluirá en mayo. A mediados de 2020 se inaugurará una muestra dedicada a Yvonne Domenge, escultora recientemente fallecida, que se preparó con ella.