Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Bienal Femsa llega a la edición 14; se efectuará en Morelia y Pátzcuaro

Participarán 24 artistas nacionales y extranjeros que se vincularán con creadores locales, anuncian

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 4

La Bienal Femsa llega este año a su edición 14 y se desarrollará desde febrero y durante 12 meses en las ciudades michoacanas de Morelia y Pátzcuaro con el título Inestimable azar y la participación de 24 artistas nacionales y extranjeros que se vincularán con creadores y artesanos locales en tres líneas de investigación: realismos, integración plástica y prácticas artísticas tradicionales.

Michoacán ‘‘transita por una realidad compleja donde hay comunidades que se han tenido que autogobernar y donde el arte ha formado parte vital, como en Cherán y otras localidades, pero se han desarrollado expresiones artísticas y culturales” importantes, sostuvo el titular de la Secretaría de Cultura local, Claudio Méndez, en conferencia de prensa para anunciar ese encuentro que se caracteriza por la accesibilidad y la diversidad.

Esta bienal tiene cuatro programas: pedagógico, con una serie de conferencias de especialistas nacionales y extranjeros; público: con talleres y charlas; el curatorial, con exposiciones en museos y espacios independientes, con obras de la Colección Femsa, que se presenta por primera vez en Michoacán; 24 proyectos comisionados y cinco exhibiciones realizadas por curadores locales. El programa editorial prevé la publicación de un catálogo del rubro curatorial, un manual recopilatorio del programa pedagógico y una memoria del programa público.

Arte y cultura para generar valor social

Mauricio Reyes, director de comunicación corporativa de Femsa, refirió que la promoción del arte y la cultura ‘‘es parte de los valores que Femsa ha emprendido por casi 130 años. La misión de Femsa es generar valor económico y social en las comunidades donde operamos, hacerlo a través de empresas e instituciones, y sin duda el arte y la cultura son una manera de promover esta generación de valor social, entre no solamente nuestros trabajadores y sus familias, sino particularmente donde tenemos presencia”.

La generación de valor social se realiza por conducto ‘‘de la Fundación Femsa y dentro de ésta se encuentran la Bienal Femsa y la Colección Femsa, que comparten la vocación de preservar y promover las aportaciones del arte moderno y contemporáneo latinoamericano a nivel local, nacional e internacional”, añadió Reyes durante el acto en el que se dio a conocer el programa de la bienal de 2020-2021.

Foto
▲ Diablo de Ocumicho en el Instituto del Artesano Michoacano en Morelia, que participa en el certamen.Foto cortesía de Alejandro Gómez Escorcia

La bienal se creó en 1992 para reconocer, fortalecer, estimular y difundir la cultura artística en México, y su consolidación ‘‘le ha dado el reconocimiento como importante impulsor del arte y la cultura’’ a escalas nacional e internacional.

Desde la edición pasada, que se efectuó en Zacatecas y recibió 31 mil visitantes, el encuentro cambió de formato y se transformó de un certamen nacional a la primera bienal curatorial en el país; y sus principales objetivos son: la participación de instituciones, artistas, artesanos locales y la vinculación con especialistas y artistas invitados para fomentar la convivencia y el intercambio de ideas y sus conocimientos”.

En los proyectos de la Fundación Femsa uno de los principales planteamientos es que el arte ayuda a preservar la identidad de las comunidades. ‘‘No podemos pensar en comunidades sostenibles sin la cultura”, consideró Mariano Montero, director de la fundación.

‘‘La bienal es un evento que busca que la parte artística proponga y genere debate, y continuar ese diálogo ente el artista local y el artesano con artistas nacionales e internacionales.’’

Claudio Méndez, en tanto, señaló que es cierto que hay violencia en Michoacán, pero no es exclusi-va del estado y ‘‘no va a pasar nada”, mientras el director artístico de la bienal, Daniel Garza, apuntó que una ‘‘consecuencia positiva de ese problema es la solidaridad que se ha creado entre habitantes y comunidades” y destacó que en los meses que llevan trabajando y viajando a ese estado no se han visto afectados por actos de agresión.