Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La red de teatros del IMSS será reactivada, anuncian autoridades

En la develación de la placa por 30 funciones de la obra Felipe Ángeles, los titulares de Cultura federal y el instituto informan sobre convenio

Foto
▲ Rodolfo Arias (Felipe Ángeles) en una escena de la obra de Elena Garro que concluyó temporada en el teatro Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 4

Los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Cultura federal, Zoé Robledo y Alejandra Frausto, respectivamente, anunciaron que ambas instancias formalizarán un convenio marco con la finalidad de reactivar la red de espacios integrada por 38 teatros pertenecientes al instituto, considerada la más extensa e importan-te de América Latina.

Sin embargo, explicó Robledo, en ‘‘32 de esos teatros se tendrán que empezar prácticamente a tratar de resolver su situación, ya que algunos tienen problemas por litigio y otros tantos se tendrán que recuperar en plan de inversión y en términos de infraestructura, equipo y mecánica teatral.

‘‘No se trata de competir con el teatro comercial’’, añadió el funcinario. ‘‘La idea es que nuestra oferta tenga que ver con temas sociales, culturales, políticos e históricos’’.

Tras la develación de la placa el pasado domingo de la obra Felipe Ángeles, de la dramaturga Elena Garro (1916-1998) y dirección de Rodolfo Guerrero, por 30 funciones, en el teatro Reforma Juan Moisés Calleja, y con la que se inicia el proyecto de reactivación de los teatros del IMSS, Robledo destacó que el organismo ‘‘tiene una obligación legal y moral, la coordinación institucional, y muchas veces las cosas no se hacían, como dijo la secretaría Frausto (en referencia a los teatros), porque lo importante era quién se llevaba el crédito y no cuál era la utilidad social’’.

Con la rehabilitación del teatro Reforma, que permaneció cerrado más de 15 años, con esporádicas funciones de teatro, añadió Robledo, ‘‘la intención es que nunca vuelva a cerrar sus puertas’’.

Alejandra Frausto apuntó que ‘‘el derecho a la salud y a la cultura son dos derechos humanos a los cuales el gobierno federal se tiene que poner a su servicio, por lo que ahora se trabajará de nueva cuenta para recuperar la fuerza y la presencia de esos teatros’’ que fueron construidos entre 1958 y 1960 a instancias de Benito Coquet, entonces director del IMSS (La Jornada, 24 y 27/6 y 1/7/02).

Para esa reactivación, añadió la funcionaria federal, ‘‘tenemos a la Compañía Nacional de Teatro, el Centro Cultural Helénico y ellos la infraestructura.

‘‘Antes había la disputa de que si los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social los quería la Secretaría de Cultura. La verdad es mejor trabajar en conjunto, por lo que a partir del convenio marco, que estamos por concluir en todos sus términos, vamos a poder realizar, entre otras cosas, coproducciones y giras’’, adelantó.

Entre los invitados a la develación de la placa en el teatro Reforma estaba el maestro Luis de Tavira, de quien se leyó un texto escrito en el que reconoció la calidad del montaje.

El creador escénico celebró la existencia de la infraestructura teatral del IMSS, pero apuntó que ‘‘en las últimas décadas los mexicanos contemplamos a un Instituto Mexicano del Seguro Social sin un proyecto cultural a la altura de sus servicios médicos. Sus teatros, sin animación, ruinosos y sin programación propia.

‘‘Hemos tenido la impresión de una institución despojada de su identidad, reducida al desgaste y la burocratización; por eso celebramos un primer paso decisivo para la recuperación de la actividad cultural y teatral del IMSS. Es una gran noticia para todos.’’

La producción de Felipe Ángeles, que concluyó temporada en el teatro Reforma, según el IMSS costó 3 millones 171 mil pesos; con esa obra se propone marcar ‘‘una nueva época” para el destino de los 38 teatros del instituto.

De acuerdo con Alejandra Fraustro ese montaje se presentará en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero.