Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Burrón, típica familia mexicana de la segunda mitad del siglo XX

Hoy por la noche TV UNAM transmite documental sobre Gabriel Vargas

Foto
▲ Para crear su historieta, Vargas se inspiró en un matrimonio real.Foto Imágenes cortesía de TV UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. a10

Los integrantes de la familia Burrón, personajes memorables de la historieta mexicana, encabezados por Borola Tacuche, don Regino, Macuca y Foforito, son referentes de la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX, incluido el perro Wilson.

Todavía hoy se venden estas historias en libros y las nuevas generaciones los pueden conocer, expresó el realizador Armando Casas, a propósito del documental de su autoría Gabriel Vargas por La familia Burrón, que se estrenará hoy a las 20:30 horas por la señal de TV UNAM.

En esta nueva entrega de la serie sobre la historia de la caricatura en México, Casas devela la última entrevista que ofreció Vargas, en la que contó detalles y curiosidades de su vida, así como de sus procesos creativos. La familia Burrón fue uno de los acontecimientos más importantes de la cultura popular mexicana del siglo XX, agregó el director.

Este episodio, de 30 minutos, está acompañado de un trabajo de animación que permite interactuar con los personajes de la historieta que nuestros padres y muchos de nosotros todavía alcanzamos a leer en casa.

De hecho, Gabriel Vargas recuperó con genialidad el humor, las costumbres y el habla de los mexicanos de la clase baja que protagonizaron, durante la segunda parte del siglo pasado, el crecimiento urbano de la capital del país, a través de los personajes de esta historieta, comentó.

La familia Burrón fue creada en 1948 y se publicó semanalmente hasta 1978. A partir de este último año apareció en una nueva época, editada por G y G, editorial de Gabriel Vargas y Guadalupe Appendini, que se sostuvo hasta el 26 de agosto de 2009, cuando salió el último episodio de la revista, nueve meses antes del fallecimiento de Vargas.

Hace 20 años, para Armando Casas no fue fácil entrevistar al historietista, pues estaba reacio a conceder alguna. “No quería que lo vieran enfermo porque tenía un padecimiento que le había causado inmovilidad en la mitad de su rostro, lo cual le dificultaba hablar con claridad. Sin embargo, al final aceptó conversar –durante más de dos horas y media– para aportar anécdotas de su vida y de cómo llegó a convertirse en uno de los más importantes caricaturistas mexicanos”.

En realidad, sostuvo Casas, “fue un privilegio hacer esto; no sólo le hice preguntas sentado en un sillón, sino que busqué que caminara, nos enseñara otras cosas, como dibujos, en fin. Algunas cosas no están todavía en este documental, porque es más bien la narración sobre sus inicios como dibujante hasta llegar a La familia Burrón”.

Prosiguió: Es muy interesante la historia de Vargas porque no comenzó a hacer historietas con los Burrón, sino con temas más convencionales o de aventuras que funcionaron hasta cierto punto. El personaje de Jilemón Metralla es una gran aportación a la caricatura mexicana porque era la imagen de un político desvergonzado, cínico; sin duda, algo simpático, pero no tuvo arraigo popular, tal vez porque fue una gran crítica al político tradicional priísta.

En el documental, Vargas recuerda que la idea de La familia Burrón surgió de un matrimonio que conoció, integrado por una señora muy grande de volumen y un hombre muy pequeño de estatura; la mujer era mandona y el esposo se sujetaba a sus órdenes. El caricaturista supo que ahí había una historia y los dibujó, pero la mujer fue plasmada delgada y alta: nacieron la famosa Borola Tacuche, el abogado chaparrito y sus tres hijos.

Esta fue un familia mexicana con la que hubo mucha empatía y, sin duda, Vargas fue precusor del empoderamiento de la mujer porque el personaje fuerte es Borola, quien además hace las cosas más desmedidas: se mete en líos, pero propicia que la familia funcione; además, el caricaturista hizo otra gran aportación: usó el habla popular, que todavía existe con términos utilizados por esos personajes.

Armando Casas, quien ha realizado otros documentales de caricaturistas como Rius y Naranjo, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; ha sido productor de largometrajes de ficción y documental; director de las películas Un mundo raro y Familia Gang, así como de varios cortometrajes, documentales y programas de televisión. Fue director de TV UNAM y actualmente encabeza el Canal 22.

Hoy, a las 20:30 horas, por la señal universitaria se estrenará el documental Gabriel Vargas por La familia Burrón, así como su retransmisión el sábado 18 de enero, a las 18:30 horas.

Este trabajo continúa la serie de documentales sobre caricaturistas que TV UNAM inició con Rius para principiantes, también dirigido por Casas.