Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redim: ante el acoso sexual, el gobierno capitalino y la UNAM favorecen impunidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 32

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló que la respuesta del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante los reclamos de estudiantes que han denunciado hostigamiento sexual repite el patrón de revictimización que sólo favorece la impunidad de los presuntos agresores.

La organización civil llamó a las autoridades capitalinas a asumir el compromiso real e inmediato de aceptar la declaración de una Alerta de Violencia de Género en la ciudad, mientras a la máxima casa de estudios pidió dialogar con los alumnos inconformes y acompañar sus denuncias.

Al tener una respuesta reactiva para defender la imagen de la ciudad y la UNAM en torno a las denuncias de las víctimas, las y los funcionarios públicos violentan el artículo cuarto constitucional que les obliga a garantizar el interés superior de la niñez en todas sus actuaciones, indicó.

Reconocer que las diversas policías y funcionarios de instituciones educativas actúan desde prácticas sociales machistas nos permite caminar al desarrollo de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia machista. Las adolescentes y mujeres jóvenes necesitan garantías de seguridad, libertad y participación ciudadana en la definición de protocolos, códigos de conducta y mecanismos de denuncia eficientes, recalcó.

Es momento de abrir los ojos, y no perder la centralidad en las víctimas y la responsabilidad del Estado para garantizar una vida libre de violencia a niñas, niños y mujeres adolescentes, afirmó.