Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia secretario general de la FFyL

El paro amenaza con la pérdida del semestre en Filosofía y Prepas 7 y 9

El rector Enrique Graue dice que respondió a peticiones, pero diálogo se suspende ante denuncias penales

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 32

Luego de asegurar que ya se ha dado respuesta a los pliegos petitorios de los grupos que mantienen cerrados los planteles de las Preparatorias 7 y 9, así como el de la Facultad de Filosofía y Letras, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, advirtió, en un mensaje a la comunidad, que la situación del paro amenaza ya la inminente pérdida del semestre en este último plantel.

Tras el mensaje, el secretario general de la FFyL, Ricardo Alberto García Arteaga, presentó su renuncia para contribuir en la pronta solución del problema, surgido por la exigencias de que sea atendido el tema de violencia de género.

Asimismo, el Consejo Técnico del plantel aprobó en sesión extraordinaria, realizada la tarde-noche del miércoles y a la que asistió el rector Graue, que será hasta la tarde del 15 de enero, una vez realizado el diálogo programado entre las autoridades universitarias y paristas, cuando se decida la recalendarización del ciclo escolar.

Esta decisión se dio luego de que el grupo Mujeres Organizadas de la FFyL advirtiera que no se presentaría a la mesa de negociación de ese día en caso de que prosperara la propuesta de empezar las actividades académicas antes de que se realizara dicho encuentro.

En tanto, los paros en las Prepas 7 y 9 continúan sin cambio. En la primera de ellas se tiene previsto una mesa de diálogo para las 10 horas de este viernes, mientras en la segunda no pudo concretarse el encuentro programado para ayer jueves debido a que los estudiantes condicionaron su realización a la firma de un compromiso para la cancelación de las denuncias presentadas por los destrozos causados hace unos días al interior del plantel.

Las autoridades señalaron que las denuncias ministeriales ya fueron presentadas contra quien resulte responsable, y que las investigaciones están en proceso, por lo que de ningún modo pueden ser suspendidas o canceladas.

En un mensaje, el rector Graue aseguró estar comprometido con la igualdad de género y el respeto a las mujeres, y que durante su administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, por supuesto, pueden ser perfeccionados. La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM, sostuvo.

Sin embargo, advirtió que no puede estar de acuerdo con el cierre de los planteles, ya que afecta las actividades y provoca malestar e indignación entre los profesores, estudiantes y sus familias que sí desean regresar a clases.

Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados. Los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra universidad, expresó el rector.

Insistió en que el diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que los universitarios han impuesto para dar solución a los conflictos y a los que hoy, añadió, debemos volver a convocar.

En tanto, como parte de las investigaciones sobre el fallecimiento de un estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, ocurrido la noche del martes, y en el que se señala que hubo negligencia médica por parte del personal del plantel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) verifica si se cumplió o no el protocolo de atención, con independencia de las indagatorias realizadas por las autoridades ministeriales de la Ciudad de México.