Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM detiene en cuatro días a 711 centroamericanos en Chiapas
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 9

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, detuvieron entre el 5 y el 8 de enero, en diferentes regiones de Chiapas, a 711 migrantes originarios de Centro y Sudamérica, así como de África y Asia.

Se trata de 568 adultos (443 hombres y 125 mujeres) y 143 menores (84 niños y 59 niñas), que al no acreditar su estancia legal en territorio mexicano fueron trasladados a las instalaciones del INM.

De igual forma, se dio aviso inmediato a representantes consulares para el reconocimiento de su nacionalidad, a fin de que se resuelva su retorno asistido, informó el INM en un comunicado.

Los menores de edad fueron auxiliados por los oficiales de Protección a la Infancia del instituto, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Veracruz: rescatan a 117 centroamericanos

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz rescató a 117 migrantes de diferentes nacionalidades y detuvo a cinco presuntos implicados en el delito de tráfico de personas.

En un comunicado, detalló que los indocumentados fueron detectados en el municipio de Las Choapas cuando los agentes marcaron el alto a los conductores de un tractocamión y un vehículo sedán por circular de manera sospechosa.

Al realizar una inspección de rutina a Daniel N, Raúl N, Manuel N, José Luis N y Ramón N hallaron en el interior del vehículo a 117 ciudadanos originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

En tanto, 108 indocumentados, en su mayoría menores de edad, fueron arrestados el miércoles por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando viajaban a bordo de dos autobuses hacia la frontera de Nogales, Sonora, con Arizona, Estados Unidos.

La detención tuvo lugar antes de llegar a la línea fronteriza, en el puesto militar de seguridad El Gallardo, entre los municipios de Cananea y Agua Prieta.

El grupo de indocumentados estaba conformado por 45 mujeres, 17 hombres y 46 menores de edad (31 niños y 15 niñas) de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En los últimos días, en territorio nacional han tenido lugar detenciones de grandes cantidades de centroamericanos, pues luego de la crisis humanitaria optaron por transitar de México a Estados Unidos en caravanas.

Con información de Notimex