Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Innsbruck y forenses argentinos analizan restos

Entre febrero y marzo, resultados de nuevas pesquisas sobre los 43

El hallazgo, tras 18 jornadas de búsqueda de los normalistas; giro en el caso da esperanza a sus padres

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 7

Tras 18 jornadas de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizadas en la presente administración federal, fueron localizados restos humanos que ya se analizan en la Universidad de Innsbruck, Austria, y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Se prevé que los resultados estén listos entre febrero y marzo, señalaron los padres de los estudiantes luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, evitaron revelar detalles, ya que forma parte de la investigación jurídica.

Antes del encuentro, el Ejecutivo sostuvo que es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad (sobre el paradero de los estudiantes); es una espina que tenemos clavada.

En conferencia en Palacio Nacional al salir del encuentro de más de hora y media con el mandatario, los padres dijeron tener muchas expectativas del hallazgo, ya que arroja una ruta y tesis distintas a las que se desarrollaban con el gobierno anterior, indicó su abogado, Vidulfo Rosales.

La nueva ruta, dijo, establece la construcción de un andamiaje jurídico e institucional para avanzar de manera más rápida en 2020, gracias a la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y con una hipótesis que apunta a que el paradero de los estudiantes puede estar en lugares distintos a Iguala, ya que el día del ataque fueron separados.

Durante el encuentro, el Presidente “escuchó nuestras peticiones como madres y padres desesperados por no saber nada de nuestros hijos (…), él tiene el sentimiento como padre, nos entiende; son seis Navidades que no sabemos nada de ellos, que no los tenemos en nuestras casas”, expresó Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador indicó que es su deseo y el de su administración llegar a la verdad del caso. Se ha complicado; yo quisiera ya tener resultados. No es un asunto de falta de recursos, de falta de voluntad; no vamos a encubrir a nadie.

Al referir que hubo posturas que se inclinaban porque si se conocía la verdad en el caso de Ayotzinapa podían resultar afectadas las instituciones, se pronunció en sentido contrario: las instituciones se fortalecen si se hace justicia, porque una cosa son las instituciones y otra los servidores públicos.

Los padres de los 43 y el Presidente volverán a reunirse el 9 de marzo.