Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Irán-Irak
Impacta proyectil cerca de base aérea usada por estadunidenses en Irak
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 22

Bagdad. Al menos un proyectil impactó anoche cerca de la base aérea de Balad, en el norte de Irak, donde se encuentran desplegadas tropas estadunidenses, reportaron fuentes de seguridad, horas después de que cayeron dos misiles en la zona verde de esta capital.

La fuentes citadas por la agencia de noticias iraquí NINA indicaron que el proyectil cayó en la localidad de Fadlán, muy cerca de la base, sin que haya reporte de víctimas. Ningún ejército o grupo yihadista se adjudicó el ataque contra la base, ubicada 80 kilómetros al norte de Bagdad.

El estallido ocurrió en medio del aumento de las tensiones en la región tras la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución Islámica, en un bombardeo estadunidenses perpetrado el viernes pasado en Bagdad.

En Teherán, el presidente iraní, Hassan Rouhani, reiteró que el ataque a las bases fue un acto legítimo de autodefensa, de acuerdo con la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero advirtió que si Estados Unidos comete otro error, recibirá una respuesta muy peligrosa.

Rouhani afirmó que la república islámica apoyará con las inspecciones de la ONU en sus plantas de energía atómica, luego de que su gobierno renunció a sus compromisos restantes en el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró en mayo de 2018.

A su vez, el embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, declaró que la propuesta de cooperación que realizó Washington no puede ser aceptada mientras continúe imponiendo sanciones a Teherán.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte debería tomar en cuenta una expansión para incluir a países de Oriente Medio. La alianza respondió que reflexionará sobre cómo transformar su misión en esa zona.

La Unión Europea, Rusia y China defendieron el acuerdo nuclear pese a los llamados de Trump a abandonarlo, mientras Gran Bretaña, Turquía, Arabia Saudita, Pakistán y el papa Francisco pidieron poner fin a las tensiones.