Estados
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian cobros excesivos a pacientes de cáncer y desabasto de medicinas
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 26

Familiares de enfermos de cáncer se manifestaron en Guerrero y Puebla la tarde de ayer, los primeros para denunciar el cobro de servicios y tratamientos tras la desaparición del Seguro Popular, y los segundos, por el desabasto de medicamentos para quimioterapias.

En Acapulco, Guerrero, los inconformes protestaron fuera del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), y después bloquearon casi 30 minutos ambos sentidos de la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de ese puerto, para denunciar que la mayoría de ellos son de escasos recursos y proceden de sitios lejanos del estado, por lo que apenas pueden reunir fondos para acudir al Iecan.

Sonia Espinoza Cayetano expresó: No tengo dinero para pagar laboratorio ni medicamentos. Yo vengo de lejos, hago nueve horas para venir. Me cobran mil 500 pesos, 2 mil. Yo no tengo eso para la medicina.

Otra mujer acusó que una quimioterapia cuesta 5 mil pesos; el laboratorio, 280; la consulta es aparte, también lo pagué y ni pastillas nos dieron.

Una más refirió: “Me cobran mil 400 pesos por unos estudios. Me dijeron que costaban 700 pesos, pero le doblaron. Yo vengo de Chilapa. Les dije: ‘¿Cómo voy a regresar? Ya no me va a quedar para el pasaje’”.

Trabajadores del Iecan recibieron a familiares inconformes y devolvieron el dinero a aquellos que habían realizado algún pago. Los afectados solicitaron a autoridades de salud estatales y federales hacer lo posible para dar continuidad a los tratamientos.

En Puebla hubo protestas frente al Hospital para el Niño Poblano (HNP) con pancartas en las que exigían el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los padres expresaron su desesperación por el desabasto de medicamentos, el cual, dijeron ya afectó al HNP.

Una de las madres mencionó que entre los fármacos faltantes están la ciclofosfamida, la vincristina y la citarabina, que se utilizan en las quimioterapias.

El desabasto, dijeron, afecta ya a 50 pacientes del nosocomio que depende de los Servicios de Salud del estado.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que su gobierno se hará cargo del abasto de medicamentos mientras se definen las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar, institución que sustituirá al Seguro Popular.