Estados
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un convenio desde 1944

Chihuahua: se oponen a entregar a EU agua de la presa La Boquilla

Se está suministrando más de lo que indica el tratado, aseguran

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., Usuarios de los distritos de riego de las zonas centro y sur de Chihuahua bloquearon las entradas a las presas La Boquilla, El Granero y Meoqui, y cerraron carreteras y vías del tren para rechazar la extracción de agua del primer embalse, ubicado en el municipio de Delicias, para pagar convenios internacionales, como se hace desde 1944, a lo cual no se opusieron durante los gobiernos priístas y panistas.

Encabezados por el edil de Camargo, Arturo Zubía, del blanquiazul, y el líder estatal de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Arteaga, unos 30 campesinos acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de querer vaciar la presa y le pidieron que cierre las compuertas.

Los productores señalaron que en semanas recientes se han sacado 100 millones de metros cúbicos de esa presa, cuando solamente están autorizados 33 millones para el pago del tratado de agua con Estados Unidos.

La intención de la Conagua es vaciar el embalse, que está a 69 por ciento de su capacidad, a más tardar en junio, lo que nos deja en estado de indefensión; lo he dicho: no nos den, pero no nos quiten, añadió Alcántar Arteaga.

Los productores cerraron el camino con camionetas pick-up, tractores y grandes mantas en las que escribieron sus peticiones, entre ellas que la Conagua suspenda el trasiego de agua, pues ello implicaría perder un ciclo agrícola.

También bloquearon las vías del tren, así como la entrada a las presas El Granero y la de Meoqui, además de carreteras locales.

Las protestas se iniciaron luego de tres horas de negociaciones, de las cuales la Aurech se retiró intempestivamente ante la negativa de la Conagua de cerrar el flujo de agua de la presa El Granero. La dependencia argumentó que no podía cerrar la presa porque el pago de agua a Estados Unidos es un convenio internacional.

Los campesinos que tienen alta producción en tierras de riego –no así los de temporal– han recibido apoyo del ex edil y diputado federal panista Mario Mata Carrasco, quien lamentó que la Conagua tenga abierta la presa El Granero sin que se cuente como parte del pago del tratado de aguas México-Estados Unidos.

Recordó que el 14 y 20 de diciembre pasados la Conagua informó que de la presa La Boquilla debía entregar mil millones de metros cúbicos y 100 millones de la Luis L. León.