Estados
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurre a tribunales de EU

Demanda Corral a El Diario por reportaje sobre sus propiedades

Publicó que el panista invadió terreno contiguo a su residencia en Ciudad Juárez

Foto
▲ El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, durante la presentación del Fondo de Reparación de Justicia de ese estado, realizada en noviembre de 2019 en la Ciudad de México.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 25

Chihuahua, Chih., El gobernador Javier Corral Jurado inició una demanda contra la empresa periodística El Diario en tribunales de Estados Unidos, porque en sus filiales Diario de Chihuahua, Diario de Juárez y Diario de El Paso se publicó un reportaje que señala que el mandatario estatal se habría apropiado de manera ilegal de un terreno que usó para ampliar su residencia.

Los directivos de la filial en El Paso recibieron, con fecha 10 de diciembre, una notificación de los abogados del panista por las publicaciones aparecidas en Chihuahua y Ciudad Juárez. Se les informó que Corral Jurado recurrirá a instancias legales de Estados Unidos para rescatar su buen nombre y reputación entre la comunidad de El Paso, Texas.

El gobernador nació el 2 de agosto de 1966 en El Paso, Texas. Aunque su madre lo registró como nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya rectificó su registro como nacido en Estados Unidos y tiene doble nacionalidad.

Aunque Corral Jurado asegura que en 1990 renunció a ser estadunidense, aprovecha tal condición para amenazar a El Diario en una demanda por calumnia y difamación, toda vez que la empresa periodística radicada en Ciudad Juárez tiene una filial en El Paso.

El mandatario contrató al despacho de abogados ScottHulse, cuyas oficinas están en El Paso y San Antonio, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, el cual solicitó a El Diario y a sus directivos corregir, aclarar o retractarse de la información publicada, o atenerse a una eventual demanda por calumnia y difamación.

Los litigantes dieron a la empresa 30 días a partir de la entrega de la notificación para que difunda una corrección, aclaración o retractación en la misma manera y medio que la publicación original del reportaje publicado en septiembre de 2019, relacionado con la compraventa de un terreno contiguo a la residencia de Javier Corral en Ciudad Juárez.

La investigación periodística refiere que el gobernador adquirió la residencia y la amplió apropiándose del terreno aledaño, incurriendo en abuso de poder y presunto tráfico de influencias porque no hay evidencia de la compra del terreno en el Registro Público de la Propiedad.

Según Corral, la ampliación de su casa se justifica por la supuesta existencia de un contrato de promesa de compraventa y el pago de 10 mil pesos, pero el predio aparece con tres embargos y el panista no ha dado a conocer el supuesto contrato; además, se ha negado a responder preguntas de El Diario.

El despacho ScottHulse advirtió a El Diario que si no acata la petición del gobernador, éste ejercerá sus derechos de litigio, los cuales podrían incluir una demanda por calumnia y difamación.

La notificación previa a la demanda señala que Javier Corral goza de buen nombre y reputación en la comunidad de El Paso y está preparado para proteger ese nombre y esa reputación.

En septiembre pasado el panista anunció que demandaría a los rotativos por publicar el reportaje y organizaciones de periodistas lo acusaron de pretender silenciar a la prensa.

Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas y Propuesta Cívica denunciaron que el mandatario busca generar temor entre los periodistas e impedir investigaciones, además de que ha generado un entorno de tensión por sus constantes señalamientos a medios de comunicación y atentar contra la libertad de expresión.