Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es preocupante que el COM siga sin recursos: Lozano
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. a12

Pese a los nulos apoyos, el atletismo abre el calendario 2020 con torneos internacionales para que sus representados logren dar marcas a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde hasta el momento hay 10 preseleccionados y el número puede aumentar hasta junio cuando concluya el proceso de clasificación de la World Athletics.

Ante el panorama que se avecina en los siguientes meses para la justa japonesa de julio y agosto, Antonio Lozano Pineda considera que el trabajo se lleva a cabo y la preparación de los atletas sigue en curso, aunque “sí me preocupa que el Comité Olímpico Mexicano no tenga solucionado que los deportistas están recibiendo los servicios (hospedaje y alimentación) en sus instalaciones, porque no hay recursos cuando entrenan o se concentran en ese lugar.

El deporte ha sido subsidiado por la iniciativa privada y hay incertidumbre en algunos rubros y aún así seguimos trabajando, señala el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

De lo que se espera para Tokio no da pronósticos; sin embargo, Lozano está seguro que se entregarán buenos resultados porque no sólo se está planeando para este ciclo, sino los siguientes con una nueva generación que promete mucho.

Para la cita olímpica hay 10 que cumplen con la marca establecida por la World Athletics. Están los tres maratonistas José Luis Santana, Joel Pacheco y Jesús Esparza, los marchistas Alegna González, Ilse Guerrero, Carlos Sánchez y Julio César Salazar en la prueba de 20 kilómetros y en 50, Isaac Palma, así como la velocista Paola Morán en 400 metros.

En ese sentido, el titular de la FMAA confirmó la asistencia al maratón de Dubai de Pacheco y Santana para seguir mejorando sus cronos, mientras Risper Biyaki buscará dar la marca olímpica de 2:29.30.

El atletismo inicia este sábado su calendario de 2020 con el Campeonato Nacional de Campo Traviesa en un circuito trazado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Se esperan a 250 corredores de 25 asociaciones entre los que destacan la campeona panamericana Laura Esther Galván, los medallistas mundiales Yael Paniagua (de montaña) y Jonathan del Razo (campo traviesa), en el certamen selectivo a la Copa Panamericana en Victoria, Canadá.