Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Perra Brava será la animadora

México enfrentará a Finlandia en los playoffs de Copa Davis
Foto
▲ José Antonio Flores (centro), presidente de la FMT, indicó que llevarán la serie a Metepec, en el estado de México, para aprovechar y sacar la mejor ventaja posible de la altura del municipio mexiquense.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. a12

Con el apoyo de la llamada Perra Brava, porra del club de futbol Toluca, a la que educarán para que entienda el tenis, México enfrentará el 6 y 7 de marzo a Finlandia en los playoffs de la Copa Davis del Grupo I en el club deportivo La Asunción, en Metepec.

“El apoyo del gobierno del estado de México para llenar el estadio será importante, tenemos que presionar; existe una porra que le llaman la Perra Brava, y les vamos a enseñar en qué momentos no aplaudir” en el deporte blanco, dijo José Antonio Flores, presidente de la Federación Mexicana de Tenis en la presentación del partido.

México se encuentra en el lugar 51 de la clasificación de la Copa Davis y accedió a esta fase luego de vencer 4-1 de visitante a Paraguay, en las series del Grupo II Zona Americana 2019.

En caso de imponerse ante Finlandia participaría en septiembre en las series del Grupo Mundial I con rivales a definir. Si pierde lo hará en el Grupo Mundial II.

El duelo, trascendental en el empeño de México por regresar a la élite de este deporte, se disputará en el deportivo La Asunción y no en el Club Chapultepec, considerado como la catedral del tenis mexicano. Flores aseguró que no fue una decisión propia y dijo que la sede fue elegida en un comité por los jugadores.

Afirmó que la elección de disputar este encuentro en Metepec se debe a que quieren aprovechar la altura de 2600 metros a nivel del mar, lo que considera clave para vencer a los finlandeses.

“Llevaremos al equipo a la altura, los haremos jugar bajo presión. México puede dar buenos resultados, lo vimos en Paraguay, consideramos que se puede obtener ese resultado", aseveró.

El conjunto tricolor estará integrado por Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela, que se encuentran entre los 100 mejores del mundo en dobles, así como Hans Hach, Lucas Gómez, Luis Patiño o Gerardo López.

Emil Ruusuvuori, número 121 ATP, será la estrella de Finlandia y estará acompañado por Patrik Niklas-Salminen (494), así como de Henri Kontinen, ubicado en el sitio 16 en dobles.

Luis Díaz Barragán, capitán del equipo mexicano, apuntó que aunque el partido de la Copa Davis se realizará tan sólo una semana después del Abierto de Acapulco, en el que participarán varios de los tenistas del equipo, estarán en las mejores condiciones para enfrentar a Finlandia. Se dio la indicación de que en cuanto terminen su participación en Acapulco deberán irse a Metepec.

José Antonio Flores destacó que esperan el apoyo de Conade y el gobierno del estado de México para organizar el acto al señalar que tendrá un costo superior a los dos millones de pesos.

Estamos viendo los honorarios que podemos convenir con los tenistas, porque ellos viven de esto. El gasto de la serie contra Paraguay fue de dos millones de pesos, en este caso será un poco más peleado porque tenemos que implementar el lugar, tener una cancha especial con buenas tribunas y considerar los traslados.