Capital
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia fue notificada en tiempo y forma, afirma

TFCA: sin validez, la elección en el Sutgcdmx; se ordenó suspenderla

Al realizarla se contravino también un mandamiento judicial que podría derivar en sanciones penales, dice

Foto
▲ Casilla instalada en la explanada de la alcaldía de Cuauhtémoc, donde se realizaron votaciones para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 29

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, afirmó que la elección que realizó ayer el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx) no tiene validez, toda vez que el pleno resolvió que la convocatoria para realizar dicho proceso tiene vicios de nulidad, además de que hay un fallo judicial que ordenó suspenderlo.

En entrevista, señaló que la dirigencia del gremio fue notificada en tiempo y forma de la resolución del pleno del tribunal de suspender el proceso, de allí que (el TFCA) no reconoce la elección y en consecuencia el resultado, la toma de protesta y menos el registro.

Agregó que además se contravino la orden de un juzgado de distrito en materia de trabajo derivada de un juicio de amparo promovido por un grupo de secretarios generales del gremio, lo cual es más delicado, ya que podría tener consecuencias penales.

Señaló que el fallo de la juez federal, tengo entendido, fue debidamente notificado y nosotros como terceros perjudicados también les notificamos para que no fueran a incurrir en alguna cuestión de desacato que obligue a aplicar alguna sanción, incluso privativa de libertad.

Morales Vázquez expresó que el sentido de la resolución del TFCA es que la elección se tiene que reponer, proceso para el cual, una vez que concluyó la dirigencia interina encabezada por Héctor Castelán, se deberá elegir a un directorio encargado de emitir una nueva convocatoria en un plazo que podría ir de 60 a 90 días.

En ese sentido, señaló que hay una propuesta del sindicato que solicita la coadyuvancia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en la organización de la elección, la cual validó la asamblea general del gremio.

Lo que resolvió el pleno en la sesión del martes pasado se notificó (al sindicato) formalmente, de que por vicios en las convocatorias debía reponerse el procedimiento con otra fecha de elección y una convocatoria muy clara, expresó el magistrado.

Detalló que el mismo martes se informó, por conducto de un actuario, al representante legal del sindicato de la resolución del pleno, quien se dio por notificado, de lo cual se tienen constancias, pero además no se puede argumentar la falta de notificación porque no se trata de un juicio individual, sino colectivo.

Por ello, insistió, la elección que se realizó ayer no tiene validez y no se le dará reconocimiento a la planilla que se declare ganadora, toda vez que se tienen que subsanar las irregularidades de la convocatoria y reponer el proceso en otra fecha.