Estados
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan la exploración de fosas en Úrsulo Galván
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 27

Xalapa, Ver., Autoridades de los gobiernos federal y estatal, así como familiares de personas desaparecidas, reanudaron la búsqueda de restos inhumados de manera clandestina en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, en la zona centro de la entidad.

Las fosas fueron localizadas por las autoridades a mediados de abril de 2019. En una primera inspección se detectaron 35 posibles sepulcros. Luego de más de tres semanas se descubrieron 72.

Autoridades, familias y el Comité Internacional de la Cruz Roja diseñaron un plan para exhumar los restos. El primero de julio de 2019 comenzaron los trabajos en una de las fosas y el cruce de información para tratar de identificar los restos.

El pasado 6 de enero autoridades y familiares de personas desaparecidas reanudaron los trabajos de exhumación en el resto de los puntos marcados.

El predio La Guapota, ubicado en la comunidad de El Paraíso, abarca 14.6 hectáreas. Se trata de un ecosistema semidesértico con dunas costeras, cuyo suelo está constituido por sustrato arenoso y en la vegetación predominan los matorrales.

El cementerio clandestino se encuentra en zona de influencia de los municipios de Úrsulo Galván, La Antigua, Actopan, Puente Nacional, Plan del Río y Veracruz. Se calcula que en ese lugar se inhumaron restos durante un periodo de cinco años, entre 2012 y 2017, en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.