Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende el Fonca entrega de beca a poeta por presunta violación

Habrá que esperar el esclarecimiento de los supuestos delitos // Será ‘‘mediante sentencia firme en la cual se le absuelva de los cargos’’, determina el Sistema Nacional de Creadores de Arte

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 3

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) suspendió la entrega de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) al poeta Jeremías Marquines Castillo (Villahermosa, 1968), que el escritor obtuvo en la convocatoria 2019, hasta que se esclarezcan los supuestos delitos que se le imputan ‘‘mediante sentencia firme en la cual se le absuelva de los cargos”.

Así lo determinó el consejo directivo del SNCA el 24 de octubre del año pasado en la primera sesión extraordinaria del citado órgano, según consta en el acta de esa reunión que se hizo pública la segunda semana de diciembre en el portal de transparencia del gobierno federal, con el número de solicitud de información 1114100138619.

Las denuncias contra Marquines, quien presuntamente violó a Gláfira Morales Suástegui, de 70 años, salieron a la luz, también en octubre de 2019, luego de darse a conocer que resultó beneficiado con una beca del SNCA en la categoría de poesía. El caso se dirime en juzgados del estado de Guerrero.

Los cuestionamientos se dieron en redes sociales y en la prensa; incluso hay una petición en la plataforma change.org en la que se asegura que existe orden de aprehensión contra del escritor. Integrantes de la comunidad cultural también solicitaron que la beca le fuera retirada al tabasqueño, quien en una carta enviada a los medios aseguró que las versiones de la ‘‘supuesta” víctima eran ‘‘improbables y ficticias” (La Jornada, 25/10/19).

Graves acusaciones contra el poeta

En la sesión del 24 de octubre de 2019, que el consejo directivo del SNCA efectuó en la instalaciones de la Secretaría de Cultura federal (SC), en Arenal 40, Chimalistac, la secretaria ejecutiva del Fonca, Adriana Konzevik Cabib, informó a los miembros de ese órgano que los integrantes del jurado que eligió a Marquines como becario le manifestaron ‘‘que desconocían las acusaciones y el proceso legal en curso, y que estaban preocupados por las consecuencias que esto pudiera tener para la institución, por lo que daban su respaldo a las determinaciones que se tomaran”.

Ante la gravedad de las acusaciones contra el poeta, los directivos del Fonca pidieron apoyo a Luis Cacho, titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la SC, quien consiguió que la fiscalía del estado de Guerrero le informara que Marquines Castillo ‘‘cuenta con antecedentes criminalísticos”, aunque no le dieron detalles.

Adriana Konzevik apuntó en la sesión: ‘‘estamos plenamente conscientes de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y que no existe una sentencia en contra de Jeremías Marquines, pero que en este caso pone en entredicho la sana convivencia, libre de violencia y acoso sexual de la comunidad Fonca”.

Explicó que se analizaron tres escenarios posibles para resolver el caso: revocar el otorgamiento de la beca, suspenderlo de manera temporal hasta que se dicte sentencia, continuar con el procedimiento para darle el estímulo.

Seleccionado con apego a la convocatoria

Luis Cacho intervino para detallar que no hay fundamento expreso ni en la convocatoria del SNCA, ni en las reglas de operación que rigen al sistema o en la normatividad del Fonca que permitan revocar los resultados publicados, ‘‘toda vez que Marquines fue seleccionado en estricto apego al procedimiento establecido en la convocatoria”. Por eso, añadió el jurista, ‘‘aunque la presunción de inocencia opera como ya se ha dicho, mientras no exista una resolución definitiva de una autoridad competente, dada la importancia y trascendencia del asunto, se considera la segunda opción (la suspensión temporal del estímulo) como la más adecuada, ya que permitiría que, una vez absuelto, se reactivara el proceso del otorgamiento”.

Los miembros del consejo coincidieron en que pese a que asuntos como el que discutieron no está previsto en la normatividad del Fonca, ‘‘no actuar sería una omisión que pondría en riesgo el prestigio del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Fonca, pues existe una duda razonable acerca de la probidad del seleccionado”.

También señalaron que se actualizarán las reglas de operación del SNCA, el código de ética y procedimientos del Fonca, y que se prepara ‘‘un protocolo de actuación en materia de violencia de género que fortalezca el marco normativo de actuación. Estos documentos serán presentados en una próxima reunión”.

El fondo también propondrá un mecanismo para mejorar el procedimiento de insaculación y garantizar que todos los jurados sean mixtos a partir de los próximos procesos.

Estuvieron presentes en esa sesión la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; Víctor Cata en representación de Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y vicepresidenta del Consejo directivo del SNCA; Teresa Vicencio y Vicente Quirarte, representantes de El Colegio Nacional; Arnaldo Coen, por la Academia de las Artes; Jorge Ruiz Dueñas y Felipe Garrido, de la Academia Mexicana de la Lengua; Lucila Téllez Elías, representante de la disciplina de coreografía; Andrea Di Castro, responsable de la disciplina de dirección de medios audiovisuales; Raquel López Soledad, titular de apoyo al desarrollo artístico del Fonca; Erick Pérez Velasco, subdirector de operación de estímulos a la creación del Fonca, así como Konzevik y Cacho.