Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frío mata a bebé y a un adulto en Chihuahua

Suman 14 decesos en la temporada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., La Fiscalía General del Estado reportó la muerte de otras dos personas a consecuencia de las bajas temperaturas de invierno; una de las víctimas fue una bebé de seis meses de edad por hipotermia, y un adulto por intoxicación de monóxido de carbono. Con estos casos se eleva a 14 el número de decesos a causa del frío.

Al respecto, el Servicio Médico Forense informó que ha emitido 14 actas de defunción en las que se establecen muertes ocasionadas por hipotermia, quemaduras por el uso de calefactores, así como intoxicaciones por monóxido de carbono o gas.

La Fiscalía de la Zona Occidente dio a conocer que la be-bé de aproximadamente seis meses de nacida, fue encontrada sin vida y tapada por la nieve en el poblado de Ocoviachi, municipio de Maguarichi en la sierra Tarahumara, y que hasta el momento no ha sido identificada ni reclamada por sus familiares.

Detalló que la menor fue hallada hace seis días, y después de que se le practicó la necropsia de ley, se confirmó que murió por hipotermia, por lo que se convirtió en la víctima 13 del frío en esta temporada invernal.

Además, la dependencia confirmó que son tres personas fallecidas por hipotermia en el reporte oficial, entre las que se encuentra la bebé.

Hasta 12 grados bajo cero

También informó sobre el deceso de 11 personas más por intoxicación de monóxido de carbono, pero no se cuantificó el fallecimiento de otras cuatro, quienes perdieron la vida a causa de quemaduras que sufrieron al incendiarse los calentadores que utilizaban para mitigar el frío dentro de sus viviendas; el último de los decesos ocurrió en la capital del estado, donde un adulto se durmió con su calentador prendido.

Ante esto, autoridades de Protección Civil recomiendan ventilar las casas mientras se utiliza un aparato de calefacción y, sobre todo, apagarlos antes de ir a dormir.

En el estado, 50 por ciento de los municipios registran temperaturas bajo cero, pero en la comunidad de Balleza es donde se ha tenido la más baja, con 12.8 grados bajo cero.