Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe el IMSS procuraciones multiorgánicas en tres estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 27

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que especialistas realizaron ayer las primeras procuraciones multiorgánicas de 2020 en San Luis Potosí, Veracruz y Puebla. Obtuvieron un corazón, dos hígados, seis riñones, cinco córneas y tejido músculo-esquelético, con los que unas 100 personas mejorarán su calidad de vida.

La Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General Doctor Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional La Raza, recibió el primer corazón de este año, el cual fue trasplantado a un hombre de 46 años que padece cardiomiopatía dilatada. La procuración se realizó en el Hospital General de Zona número 50 del IMSS, en San Luis Potosí, de la cual se obtuvieron el corazón, un hígado, dos riñones y dos córneas, luego de que un hombre de 33 años de edad tuvo un accidente cerebro vascular y su familia decidió donar los órganos.

El hígado fue asignado a Monterrey, y los otros órganos fueron trasladados al Hospital de Traumatología Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas, para después llevarlos al Centro Médico Nacional La Raza.