Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Atajar al crimen, desafío de la 4T en 2020 // La captura de García Luna desdibujó a la oposición // ¿Cuál recesión? Los ricos se hicieron más ricos en 2019

Foto
▲ Después de tomar cinco días de descanso por las fiestas de fin de año en su rancho de Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de la terminal área de Villahermosa, Tabasco, a las 15:55 horas de ayer hacia la Ciudad de México. López Obrador deseó a sus paisanos mucha felicidad para este año. (Con información de René Alberto López.)Foto captura de pantalla de video difundido en Twitter por XEVT
E

l gobierno de la 4T tendrá que mejorar a 100 por ciento su desempeño en materia de seguridad si quiere arrasar en las elecciones del próximo año, en las que se disputarán 15 gobiernos estatales y será renovada la Cámara de Diputados. Excepto criminalidad, ha cumplido sus compromisos: 1) Economía: a pesar del cero en el PIB, las cifras de la economía muestran signos de estabilidad, incluso de mejoría: cotización peso-dólar, inflación, reservas en dólares, riesgo país, ha bajado la tasa de interés que paga por sus bonos. 2) Corrupción: la oposición conservadora está hoy en peores condiciones que el día siguiente al 1º de julio de 2018, con Genaro García Luna, el zar de la policía de Vicente Fox y Felipe Calderón, encarcelado en Estados Unidos bajo cargos relacionados con tráfico de drogas. El juicio, que durará al menos un año, hará rodar muchas cabezas y prestigios. Hay algunos objetivos menores en la campaña anticorrupción: Miguel Mancera, Gerardo Ruiz Esparza, el humoso Emilio Lozoya, pero en algún momento les caerán encima. Así que, con una mezcla de mucho trabajo y una buena dosis de suerte, el gobierno de López Obrador cerró bien 2019 (contra muchos pronósticos) y se enfila hacia un año 2020 difícil, pero venturoso. Su gran desafío es la seguridad. Su meta debe ser cero sangre.

“Quiénsabi…”

Ayer dejó de existir el Seguro Popular, la costosa e ineficaz entelequia creada por el panismo. Nadie llorará su muerte. Simultáneamente nació su remplazo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Desafotunadamente, falló de nuevo la comunicación del gobierno de la 4T. No hubo suficiente información sobre cómo funcionará. El titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dijo: Hoy es un día histórico para México, muy buena frase, pero la gente hubiera agradecido que informara cómo funcionará en el terreno práctico el tránsito del Seguro Popular al Insabi, porque quedó en quiénsabi. Se trata de la reforma del sector salud. Las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, teóricamente sólo deben contar con credencial del INE, el CURP o presentar acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos en materia de salud. Si informaran mejor…

Ricos felices

Los ricos del mundo nunca tuvieron tanto dinero como al cierre de 2019. El año acaba en máximos históricos para las 500 personas más acaudaladas del planeta, que sumaron 12 billones de dólares a su fortuna, aumentando su patrimonio colectivo 25 por ciento, según el índice Bloomberg. El más afortunado de 2019 ha sido el francés Bernard Arnault, que despide la década con 37 mil 700 millones más que hace un año. El presidente de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) es el tercer hombre más rico del mundo, sólo por detrás de Jeff Bezos y Bill Gates, y amasa una fortuna de 106 mil 200 millones de dólares. La corona la sigue manteniendo Jeff Bezos, que acaba el año siendo el hombre más rico, con un patrimonio de 116 mil 280 millones de dólares, a pesar de que su divorcio le costó 4 por ciento de las acciones de Amazon. La 4T ha sido generosa con Carlos Slim. Agregó 6 mil 700 millones de dólares a su fortuna, a pesar de la cancelación de Texcoco. Ahora suma 61 mil 500 millones de dólares. La paradoja es que hay mucha gente que sigue enojada, pero el principal contratista salió ganando.

Ombudsman social

Asunto: hipoteca Infonavit

Tengo un crédito con Infonavit. Cuando lo solicité, lo hice en la modalidad de veces del salario mínimo porque supuestamente lo que pagaría mensualmente sería menor. Desde un inicio lo que pagué fue mucho mayor de lo que Infonavit me había calculado. Me alegra el aumento al salario mínimo; sin embargo, tiemblo al pensar cuánto me aumentará la mensualidad, eso sin tomar en cuenta que ya me cargan 10 por ciento de intereses sobre saldos insolutos.

Dina Cravioto/CDMX

R: Estamos esperando la confirmación de una buena noticia. No subirán los abonos de la hipoteca con el aumento del salario mínimo.

Twiteratti

Escribe @JorgeGuzman_: #EZLN26 años de la guerra contra el olvido: Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/