Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de personas atrapadas por los incendios en ciudad costera de Australia
Foto
▲ La noche del 31 de diciembre bomberos trabajaron intensamente en la ciudad australiana de Nowra.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 21

Sidney. La Armada de Australia se prepara este jueves para rescatar a miles de personas atrapadas en la ciudad costera de Mallacoota, tras huir de los devastadores incendios que afectan a casi todo el país desde hace meses. Al menos 18 personas han muerto desde el comienzo de la temporada de siniestros, más de mil 300 casas han sido pasto de las llamas y 5.5 millones de hectáreas han ardido, o sea, un área más grande que un país como Dinamarca u Holanda.

De acuerdo con las autoridades, unas 4 mil personas habían quedado varadas en esa pequeña ciudad del estado de Victoria, luego de escapar el martes en dirección a las playas de la localidad.

Estos incendios fuera de control provocaron la muerte de al menos ocho personas en 48 horas y se espera que el sábado la situación empeore, pues se pronostican ráfagas de viento y temperaturas superiores a 40 grados centígrados, condiciones idóneas para atizar el fuego. Podría ser incluso peor que el martes pasado, la jornada más mortífera desde el comienzo de la temporada de incendios en septiembre.

Muchos turistas pasaron dos noches aislados en zonas privadas de electricidad y comunicaciones y con pocas reservas de alimentos. Las autoridades han garantizado la seguridad de algunas carreteras precisamente para ayudar en el despeje de las zonas de riesgo.

El desalojo de la zona prohibida a los turistas será la más importante jamás realizada en la región, declaró a la cadena ABC el ministro de Transportes de Nueva Gales del Sur, Andrew Constance.

El subdirector del servicio de bomberos del estado, Rob Rogers, admitió que no se tiene la capacidad de apagar ni controlar los incendios activos.

Las autoridades no han podido contactar con todos los habitantes de las regiones más aisladas. Y también están preocupadas por las cinco personas desaparecidas. Se han desplegado barcos y aviones militares, además de personal de emergencia, para hacer llegar ayuda humanitaria y evaluar los daños en las zonas más aisladas.