Estados
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguidores de capo de Tabasco incendian autos y amenazan al gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 22

Villahermosa, Tab., Esta capital vivió una jornada violenta la víspera de Año Nuevo, con la quema de al menos siete vehículos luego de la detención de Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, líder del cártel de El pelón de playas en esta entidad.

Simultáneamente fueron colocadas tres mantas, una con amenazas al gobernador Adán Augusto López Hernández, del partido Morena.

En otra dan 12 horas a las autoridades judiciales para excarcelar al patrón. La tercera acusa de traición a Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

El jefe de la policía asumió el cargo el 12 de diciembre pasado en sustitución de Ángel Mario Martínez Balcázar, y se convirtió en el tercer titular de la corporación en un año.

De la Cruz Miranda y cuatro de sus cómplices fueron aprehendidos la tarde del lunes 30 en una operación conjunta de la Guardia Nacional, el Ejército y elementos de la SSPC, así como de las fiscalías federal y estatal. Fueron sorprendidos cuando asaltaban dos camiones de la abarrotera Súper Sánchez en la colonia Revolución Agraria, a orillas de la carretera Villahermosa-Jalapa.

El pelón de playas y sus hombres se enfrentaron con los policías y militares, pero fueron sometidos y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Les fueron decomisados armas y tres vehículos.

De los siete vehículos incendiados en el centro histórico de Villahermosa, uno quedó en el paseo Tabasco, cerca del domicilio del presidente del Tribunal Superior de Justicia, y otros en la zona de Tabasco 2000 y la colonia La Manga.

Una de las mantas con amenazas fue colocada en la inmediaciones de la notaría número 13, de la que es titular Melchor López Hernández, hermano del gobernador.

La Mesa de Seguridad Estatal por la Paz y la Seguridad confirmó en un boletín el arresto de Trinidad N por robo a vehículos de carga.

La tarde de ayer más de 200 vecinos de la comunidad Playas del Rosario marcharon para exigir la libertad de De la Cruz Miranda.