Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La soprano Marija Vidovic participará en el Festival Alfonso Ortiz Tirado

La edición 36 se desarrollará del 17 al 25 de este mes // Rendirán homenaje a la antropóloga Raquel Padilla Ramos, víctima de feminicidio

Foto
▲ Marija Vidovic, cantante croata que participará en el festival Ortiz Tirado. Este año ese foro dispone de menos recursos, pues llegó a ejercer 45 millones de pesos y ahora sólo unos 36 millones.Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2020, p. 3

La edición 36 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se desarrollará del 17 al 25 de enero en Sonora, con el tema del presupuesto como principal reto, después de las disminuciones que ha sufrido desde2016.

El tenor Ramón Vargas recibirá la medalla del FAOT en este encuentro musical que resalta la música operística.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, encabezó la conferencia de prensa para anunciar el programa que se desplegará durante 12 días, en el que destacan 18 galas y el taller para cantantes de ópera, presentaciones de Vargas, la Orquesta Filarmónica de Sonora y la soprano croata Marija Vidovic, así como actuaciones del Tri y los cantantes Alejandro Fernández, Emmanuel y Yahir.

Además se rendirá homenaje a la antropóloga Raquel Padilla Ramos, víctima de feminicidio el pasado noviembre, y el domingo 19 de enero se presentará su último libro, Las partes fragmentadas.

Este año el presupuesto destinado por el gobierno local al FAOT es de aproximadamente 28 millones de pesos, al que se suman casi 8 millones de pesos de la iniciativa privada, principalmente de empresas mineras, informó el funcionario.

Sin embargo, explicó que ha habido menos recursos. Después de las disposiciones oficiales para disminuir el presupuesto federal para festivales, desde 2017 dejó de recibir recursos federales. En años anteriores se llegó a contar hasta con 45 millones de pesos para la organización del encuentro con sede principal en Álamos, pueblo mágico sonorense.

Más conciertos comerciales que de bel canto

Mario Welfo Álvarez reconoció que sobresalen más los conciertos de artistas comerciales que los dedicados al bel canto, pero la vocación es abonar a la ópera. Una parte importante es el taller de formación de cantantes, que recibió alrededor de 100 registros para 15 lugares, los cuales aumentaron a 20 por el creciente interés de los participantes.

El historiador musical Octavio Sosa recibirá el reconocimiento al mérito artístico académico y Rosa Dávila el de talento joven operístico, que serán entregados en la jornada inaugural el viernes 17, con un concierto con la mezzosoprano Paola Gutiérrez y el EnsambleNavío. Este año esperan unos 140 mil asistentes al festival que además de Álamos, tendrá 12 sedes alternas en ubicaciones sonorenses, así como en la Ciudad de México, Todos Santos, Baja California Sur, y Scottdale, Arizona.