Política
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncio del embajador Landau

Barr visitará México en enero para dar continuidad a lucha antinarco
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 9

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará en enero el país para dar continuidad a las estrategias de combate al tráfico de drogas, armas y dinero entre ambos países, anunció el embajador estadunidense Christopher Landau.

Barr estuvo el 5 de diciembre en México y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador; los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en momentos en que el presidente de Estados Unidos amenazaba con incluir en la lista de grupos terroristas a los cárteles mexicanos de las drogas.

En ese momento, Barr y sus contrapartes del gobierno de México pusieron sobre la mesa temas como el crimen organizado trasnacional y el combate al tráfico de drogas, armas y seres humanos.

Flujo ilegal de dinero, armas y drogas

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, hablaron sobre la necesidad de ir tras las redes financieras ilícitas y desmantelar el flujo ilegal de dinero, armas y drogas, así como el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la cooperación para llevar a los criminales ante la justicia.

En declaraciones a medios hechas ayer en Palacio Nacional, Landau informó que sostuvo una reunión privada con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para detallar temas de cooperación en materia aduanera y tratar de asegurar que no haya contrabando en ambos lados.

Una de las metas en la agenda de cooperación para 2020 será la cooperación para combatir el flujo de drogas hacia Estados Unidos y el tráfico ilícito de armamento y dinero hacia México. El diplomático detalló que para estos rubros no solamente se hablará con la SHCP, sino también con todo el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El embajador del gobierno del presidente Donald Trump aseguró que la estrecha cooperación y coordinación en estas áreas conviene a ambos pueblos, porque ninguno de nuestros dos países puede vencer solo.

En relación con las aduanas, Landau detalló que su gobierno está en pláticas con la administración de López Obrador para ver si podemos cooperar de una forma más intensa.

El embajador estadunidense agregó: Lo que queremos hacer en la frontera es ver si podemos combinar las aduanas para que, de manera conjunta, se pueda controlar lo que entra a México y lo que sale de México para que entre a Estados Unidos.