Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Larrea: impune, como siempre // También incumple en Sonora

D

el magnate marca Forbes no cabe esperar otra cosa: el Grupo México, del venenoso empresario Germán Larrea, incumplió sus compromisos de saneamiento y reparación del daño tras el derrame (6 de agosto de 2014) de 40 mil metros cúbicos de residuos tóxicos –regados por su empresa Buenavista del Cobre, antes Minera Cananea)–en los ríos Sonora y Bacanuchi, accidente que hasta sus cómplices en el gobierno federal (Peña Nieto y sus guajiros) calificaron de el peor desastre ambiental de la industria minera del país.

Cinco años después, ya con gobierno nuevo, se documenta el cúmulo de incumplimientos del consorcio no sólo en el plano ambiental y productivo (agrícola y ganadero), sino especialmente en materia de salud para los miles de habitantes afectados por el derrame tóxico, porque el compromiso de dotarlos de atención médica y hospitalaria se mantiene en el aire.

Pero en todo esto no sólo incumplió el consorcio minero, porque tras el citado derrame el gobierno de Peña Nieto prometió que de inmediato resolvería el asunto y obligaría a Larrea a reparar el daño íntegramente, algo que, desde luego, no sucedió. Por el contrario, el aparato gubernamental –con las presuntas autoridades ambientales en primera línea– una vez más lo protegió y mantuvo impune.

Y también el Legislativo, porque la Comisión Permanente del Congreso (mediante un punto de acuerdo promovido por el PRI) exhortó a la autoridad a cancelar la concesión otorgada a Grupo México, en relación con la mina Cananea, a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población y la flora y fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora, para lo cual creó una comisión especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora. ¿Qué sucedió? Todo incumplieron: para Larrea, impunidad garantizada.

Pues bien, en la mañanera de ayer los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, informaron sobre su encuentro con los representantes de los afectados por el citado derrame y revelaron que su denuncia fue puntual: el problema tóxico se agudizó, pero ya era crónico en la región. Muchos años antes había contaminación, no sólo del agua, sino también de la tierra y del aire, debido a la actividad minera, y nunca se ha hecho nada por resolver las afectaciones de la salud de las personas y de los animales.

Alcocer subrayó que, contrario a lo afirmado por Larrea y el gobierno de Peña Nieto, hasta la actualidad hay evidencias de que sigue contaminada el agua, mientras Toledo destacó que no podemos seguir con actitudes improvisadas o de simulación, sobre todo porque estamos en un país donde ha habido un enorme abandono de la población y el río Sonora es un ejemplo concretito de esto y donde además ha habido desconexión de las acciones.

Toledo no le dio vueltas al asunto: Grupo México fue el causante de esta crisis ambiental y de salud en la región del río Sonora; no puedo dejar de dar un dato que es muy importante: Grupo México, en todas sus minas, obtuvo en 2018 una ganancia de 100 mil millones de pesos, lo cual se los dejo simplemente como un dato que es importante en el momento de la negociación.

Pero el consorcio minero ni siquiera cumplió con su compromiso público de aportar, mediante un fideicomiso, 2 mil millones de pesos para remediar y sanear las áreas afectadas por el derrame. De hecho, en días pasados la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Mendoza, denunció que tal fideicomiso –cerrado en 2018– sólo ejerció mil 200 millones, de tal suerte que debe entregar los 800 millones faltantes. La empresa debe asumir el compromiso de la reparación del daño. Y tiene 15 días para responder. Habrá que ver.

Las rebanadas del pastel

Y mientras prevén que la inflación cierre el año como la segunda menor en 32 años, va un fuerte abrazo con los mejores deseos de México S.A. Felicidades y ¡salud!