Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Moreno-Valle y Martha Érika, a un año // Retraso en Informe Puebla // Grito solitario ante AMLO // Presión a embajada en Bolivia

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Huehuetoca los 62.4 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, obra que duró 11 años en ejecutarse y que transitó por tres administraciones federales. Servirá para evitar las inundaciones en el Valle de México y recargar los mantos acuíferos sobrexplotados de la zona metropolitana.Foto Presidencia
E

l propio presidente de la República había anunciado que ayer se daría a conocer un informe detallado sobre los sucesos del 24 de diciembre de un año atrás, cuando cayó a tierra el helicóptero que trasladaba a dos panistas relevantes: Rafael Moreno-Valle Rosas y su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo.

Sin embargo, el informante anunciado, Javier Jiménez Espriú, sólo dio a conocer que ya se recopiló toda la información y se hicieron las indagaciones del caso, pero que aún faltan algunas reuniones de especialistas y algunos análisis de resultados de laboratorios, por lo cual el dictamen final se conocerá durante el primer trimestre del año en puerta. Eso sí: que queda descartada la hipótesis de un atentado y habrá de verse si hubo responsabilidad de la empresa constructora de la aeronave o de quienes la conducían un año atrás.

Los panistas, con su dirigente nacional por delante, Marko Cortés, consideran que no fue un accidente lo sucedido en Puebla y exigen al gobierno federal que haya información clara y suficiente. Parte de la explicación sobre el estado de pasmo en que vive actualmente el Partido Acción Nacional podría pasar justamente por los hechos de aquel 24 de diciembre, pues Moreno-Valle era senador por Puebla y ex gobernador del estado, quien había instalado a su esposa, Martha Érika, como nueva mandataria, en un virtual cacicazgo morenovallista que se rompió con la caída del helicóptero, al igual que los cuidados lazos de entendimiento que Moreno-Valle había tejido con otras fuerzas políticas no obradoristas.

Con la muerte de la señora Alonso Hidalgo se abrió el camino a una nueva elección en la que triunfó oficialmente Morena, con Luis Miguel Barbosa como abanderado por segunda ocasión consecutiva y el reconocimiento oficial de una victoria que meses atrás le había sido arrebatada por ese morenovallismo que controlaba todos los hilos estatales de poder.

Hasta ahora, ese panismo tan receloso no ha podido aportar una sola pista firme que apunte a que la muerte de los Moreno-Alonso fue producto de un atentado. Marko Cortés ayer mismo planteó: tenemos derecho a saber si fue realmente un accidente o un hecho provocado. Seguimos agraviados por la muerte de nuestros destacados compañeros. En todo caso, el principal motor de su discurso basado en la sospecha ha sido y sigue siendo el retraso del gobierno federal en presentar conclusiones periciales que despejen dudas y propicien certezas.

Astillas

Fue una sola persona la que pretendió reivindicar mediante un grito el proyecto aeroportuario de Texcoco, y las respuestas que recibió del grupo que acompañaba al presidente López Obrador fueron en una escala de buen humor que hizo ruido, sobre todo en redes sociales, cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, propuso al quejoso solitario que se fuera a la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente de la Ciudad de México, la famosa TAPO… El incidente muestra los ribetes de eventual peligrosidad que tiene la figura presidencial al caminar en lugares tan públicos sin mayor protección que el acompañamiento de algunos funcionarios o familiares. Mucho se ha insistido en la necesidad de que se cuide al titular del Poder Ejecutivo Federal en proporción a los riesgos derivados de los temas y decisiones que va abordando… El gobierno golpista de Bolivia desplegó ayer personal militar y medidas de presión sobre la embajada de México en aquel país, como si estuviera preparando un asalto (lo cual se negó en firme desde dicho gobierno golpista) a tal sede diplomática en la que están refugiados varios miembros de la élite política correspondiente al dimitente Evo Morales… En San Felipe de Jalapa Díaz, municipio de Oaxaca, fueron asesinados el presidente y un síndico, durante un festival navideño, lo cual se suma a la ola de ejecuciones y hechos delictivos que se sostiene en esa entidad… ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero