Estados
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados del STJ-Colima encierran a jueces por impago de aguinaldo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 22

Colima, Col., Trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se manifestaron ayer en el edificio del Poder Judicial y encerraron en una oficina cinco horas a los magistrados hasta que se llegó a un acuerdo sobre su demanda de aguinaldo.

Los empleados llegaron al recinto alrededor de las 10 de la mañana para exigir la entrega de dicha prestación, que por ley debió haberse cubierto a más tardar el 20 de diciembre. El dirigente del sindicato del gobierno del estado, Martín Flores Castañeda, informó que a 600 empleados aún no se les paga el aguinaldo y la prima vacacional de este año.

Subrayó que no hay antecedente de retraso de pagos en esos rubros en años anteriores, por lo que solicitó que se busquen los instrumentos legales para hacer llegar los recursos al Poder Judicial.

A su vez, Bernardo Salazar Santana, magistrado presidente del STJE, en rueda de prensa en una oficina del edificio, precisó que 626 empleados aún no cobran las prestaciones y se requieren al menos 26 millones de pesos para ello.

Se trata de 361 trabajadores de confianza y 265 sindicalizados, de los cuales 171 son activos y el resto jubilados y pensionados, detalló.

Agregó que el Congreso aprobó 216 millones de pesos como presupuesto total del Poder Judicial para 2019, aunque según sus cálculos, deben ser al menos 246 millones de pesos para cubrir todas las necesidades del órgano.

Salazar Santana señaló que al final del ejercicio fiscal se deben solicitar al gobierno estatal transferencias adicionales al monto total del presupuesto autorizado para el Poder Judicial, con el fin de pagarla nómina y compromisos de fin de año, que de otro modo no pudieran solventarse por haberse autorizado un monto menor al requerido.

Puntualizó que la situación que se vive en el STJE no es responsabilidad directa del Ejecutivo del estado, ya que el gobernador Ignacio Peralta ha entregado este año al Poder Judicial, en ministraciones quincenales y mensuales, los 216 millones de pesos que autorizó la legislatura para el ejercicio fiscal 2019.

Asimismo, el mandatario priísta dio luz verde a una ampliación del presupuesto de 10 millones de pesos al presupuesto original de 2019 para cumplir con el pago de nómina de la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, con lo que cumplió con la obligación de suministrar los recursos que corresponden al Poder Judicial; sin embargo aun así, los recursos aportados resultan insuficientes para atender lo requerido.

Cerca de las 15 horas, una comitiva de trabajadores del STJE se reunió con las autoridades del Poder Judicial para llegar a un acuerdo en el pago de las prestaciones.

Tras varias horas de diálogo, las autoridades y los representantes de los empleados acordaron el pago de sólo 40 de los 45 días de aguinaldo que corresponden, mientras el resto de la prestación y la prima vacacional se hará efectiva el siguiente año.

El pago de la parte de aguinaldo comenzó a transferirse minutos después de concluido el encuentro.