Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran el Túnel Emisor Oriente tras 12 años de obras
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 29

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé inaugurar hoy el Túnel Emisor Oriente (TEO), obra de 62.4 kilómetros de largo y 7 metros de diámetro, con el que se prevé expulsar las aguas negras y pluviales del Valle de México, lo que permitirá mitigar la problemática de inundaciones principalmente en la capital del país y el estado de México.

El acto se realizará en el municipio mexiquense Huehuetoca, donde el jefe del Ejecutivo federal, estará acompañado de la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros; la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador del estado México, Alfredo del Mazo Maza.

El TEO, cuya construcción inició en 2007, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y se preveía terminar en seis años, tuvo un costo que se multiplicó 261 por ciento, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación dado a conocer en 2016.

El túnel tiene una capacidad para conducir 150 metros cúbicos de agua por segundo y desemboca en el estado de Hidalgo; 35 por ciento de ese líquido se destinará a la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco y el resto irá al río El Salto.

La conclusión de la obra fue anunciada en noviembre por la Conagua, encargada de la operación del TEO. Entre 2007 y 2016 se ejercieron 19 mil 623 millones de pesos en la construcción del TEO. En 2018 se le asignaron 5 mil millones de pesos más.