Política
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Por saturación aérea el AICM canceló más de 100 vuelos la semana pasada
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 13

Durante la semana pasada se cancelaron 176 despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es decir, alrededor de 25 al día; la principal causa es la saturación aérea.

Al menos 14 operaciones canceladas se registraron el jueves, cuando se presentó una falla que se originó en la red aeronáutica estadunidense en Salt Lake y repercutió en el aeropuerto capitalino, según informaron en su momento autoridades del sector.

De acuerdo con un reporte que emitió la terminal aérea, del 13 al 19 de diciembre Volaris registró 55 vuelos cancelados e Interjet 49; otras aerolíneas mexicanas e internacionales tuvieron el mismo problema, pero en menor medida.

Durante los 10 primeros meses del año, Grupo Aeroméxico ha transportado a nivel nacional 17 millones 175 mil pasajeros; le siguen Volaris, con 16 millones 817 mil; Interjet, con 12 millones 558 mil; Viva Aerobús, con 9 millones 295 mil, y Magnichartes, con 834 mil viajeros.

Continúa éxodo vacacional

Ayer continuó el éxodo de vacacionistas. En plena temporada de descanso invernal, pasajeros del AICM tardaron más de hora y media para documentar su equipaje debido a que en estas semanas de asueto la demanda de viajeros se incrementa hasta en 20 por ciento.

Durante un recorrido que realizó La Jormada se observó que algunos mostradores de aerolíneas en la Terminal 1 lucieron abarrotados por usuarios, quienes viajaron fuera de la capital para disfrutar de estas fiestas decembrinas en las principales playas, pueblos mágicos y destinos turísticos del país. Incluso sobre el pasillo había una enorme fila de viajeros para poder documentar y abordar el avión.

Sin embargo, varios pasajeros se vieron afectados por el retraso de vuelos con arribos o destinos a las ciudades de Monterrey, Mérida, Zacatecas, La Paz, Guadalajara, Durango, Villahermosa, Hermosillo, Aguascalientes, Cancún, Los Cabos, Chetumal, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Tampico, Huatulco, León, así como Lima, Perú, y Varadero, Cuba, entre otros.

Las policías federal y capitalina realizan operativos de vigilancia dentro y fuera del aeropuerto más importante del país para resguardar y orientar a los viajeros.

Asimismo, el AICM recomendó a los usuarios presentarse dos horas antes para documentar vuelos nacionales y tres para internacionales, además de presentarse con 45 minutos de anticipación en salas de última espera.