Política
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lleva un tratamiento neurológico

Por motivos de salud renuncia el embajador de México en Argentina

Trasciende que Ricardo Valero intentó un segundo robo, esta vez en el aeropuerto de Buenos Aires, al retornar al país

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 8

El gobierno de México aceptó la renuncia del embajador en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, por motivos de salud y dijo que continuará su tratamiento con el apoyo de familia. Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard señaló en su cuenta de Twitter que el diplomático es una gran persona, sujeto a tratamiento neurológico y le deseó pronta recuperación.

A principios de diciembre se difundió un video en redes sociales en el que se veía a Ricardo Valero, ex embajador mexicano, ingresando a la librería El Ateneo de Buenos Aires. En las imágenes se observaba escondiendo un libro en un periódico. Días después el diplomático dejó la embajada mexicana en Argentina para acudir al llamado que el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, le hizo para revisar el supuesto robo que cometió.

Ayer domingo trascendió en medios argentinos que había otra denuncia contra Recio Becerra, ya que supuestamente intentó otro robo, al tratar de llevarse una playera sin pagar de una tienda duty free del aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando regresaba a México. Según los medios locales será este lunes cuando autoridades argentinas soliciten las cámaras de seguridad para confirmar el suceso.

No es la primera vez que el diplomático se ve envuelto en polémica. En marzo de este año Bernardo Sepúlveda, ex secretario de Relaciones Exteriores le envió una carta al canciller Marcelo Ebrard, en la cual se inconformó por la descripción que se hizo de Valero Recio Becerra al designarlo embajador, y aclarar que no participó como diplomático en el Grupo Contadora, integrado por Colombia, Panamá y Venezuela, y que incluso fue removido del puesto por realizar críticas al proceso de conciliación.

Valero, en su calidad de Subsecretario de Planeación en la SRE, fue parte de un equipo de trabajo de la cancillería que impulsó las negociaciones para la pacificación en América Central de 1983 a 1988. No tenía el rango de embajador aseguró en la carta.

Luego de la renuncia, la cancillería compartió un documento de la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, especialista en Alzheimer y atención a personas de la tercera edad, con fecha del 17 de diciembre, quien asegura que desde 2012 se identificó que Valero Becerra, de 77 años, desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral (meningioma), por el cual fue operado por el neurocirujano Ramiro del Valle.

Francas alteraciones de la conducta

La evolución del síndrome frontal señalado se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aun cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad.

En la misiva la especialista asegura que con base a estos antecedentes desde mayo de 2013 hasta la fecha ha seguido el funcionamiento cognitivo y conductual del diplomático, y que además se le realizó estudios de neuroimagen periódicos y valoraciones neuropsicológicas.

Agregó que a la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, Argentina, y revisando retrospectivamente la presentación de algunas conductas (que en su momento no fueron llamativas), como infracciones de tránsito en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en sus relaciones personales, estimó que a pesar de su recuperación posquirúrgica, ha presentado en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado en el último año y medio.

El 20 de agosto de este año presentó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, las cartas credenciales que lo acreditaban como embajador de México, en una ceremonia realizada en la Casa Rosada.