Política
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La comisión de honestidad no puede sancionar a Téllez, admite Yeidckol Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 6

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseveró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) no tiene facultades para ordenar al coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, que separe a Lilly Téllez de la bancada.

Polevnsky precisó: la CNHJ como órgano jurisdiccional tiene injerencia en problemas de militantes contra militantes, esa es su tarea, resolver los problemas internos. Lilly Téllez entró como externa. Los que están en la bancada de Morena sin pertenecer al partido lo mínimo que tienen que hacer es respetar la postura de Morena.

Sin embargo, subrayó: en nuestros estatutos está establecido que tenemos mucha apertura para la diferencia de pensamiento y que somos respetuosos a ello, pero la CNHJ no puede dar instrucciones a las bancadas de diputados y senadores, a los grupos parlamentarios, no. Ellos tienen su propia vida.

Hizo notar que el artículo 38 del estatuto plantea que el Comité Ejecutivo Nacional es quien marca los lineamientos para las bancadas, para diputados, senadores, para los regidores, para los gobernadores, para todos los que forman parte de gobiernos de Morena pero en el CEN no es la comisión.

En otro tema, la dirigente nacional de Morena, dijo que al 31 de enero próximo no tendremos el padrón de militantes. El INE nos dio un año a todos los partidos para tenerlo y vergonzosamente Morena no lo pudo hacer.